Franz Coscío fue citado a declarar por el presunto delito de lesiones graves y leves hacia una mujer; el funcionario agredido ampliará su denuncia y existe otra, que data de 2021 y que también fue pública.

2 de marzo de 2023, 20:31 PM
2 de marzo de 2023, 20:31 PM

Al finalizar la tarde de este jueves, el funcionario municipal Alberto Estenssoro -que acusó a al exdirector de Alumbrado Público, Franz Coscío, de constantes agresiones- ofreció una conferencia de prensa junto a su abogado. 

En ella afirmó que las supuestas agresiones (verbales) de Coscío eran constantes y hacia diferentes personas. Lo calificó como un “hombre violento” y de “utilizar la política” como una forma de supremacía sobre el equipo que dirigía. 

"El día de ayer (miércoles) sufrí una agresión física por parte del director Alumbrado Público, Franz Coscío; me propinó dos manazos en la cara", afirmó Estenssoro. En el informe forense que acompaña la denuncia de Estenssoro se evidencia una baja de tres días por lesiones graves y leves, según determinó el médico.

El escándalo se desató este jueves, tras conocerse el audio en el que supuestamente se escucha a Coscío increpar a su subalterno, después de agredirlo verbalmente. Además, en ese registro señala que la otorgación de ítems municipales ocurre de acuerdo con criterios políticos.

Sin embargo, no es la única denuncia por violencia y agresiones en contra de Coscío, quien deberá presentarse a declarar ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) el próximo viernes 10 de marzo, a las 10:00, por una denuncia que interpuso una mujer, cuyo nombre se mantiene en reserva. La citación señala la presunta comisión del delito de lesiones graves y leves.

Citan a Franz Coscío por otro caso de supuestas lesiones graves y leves



La citación a Franz Coscío fue emitida este jueves por la fiscal de materia, Margoth Vargas, quien está a cargo de ese caso. De no presentarse a declarar, se liberará la correspondiente orden de aprehensión.

Durante su conferencia de prensa, Estenssoro desvirtuó haber ingresado a trabajar al Municipio cruceño como parte de un favor político.

“Yo entré por méritos, presenté mi currículum, mi título, soy licenciado en Comunicación Estratégica y Corporativa. Me gradué de la universidad UPSA”, respondió Estenssoro ante los medios.

Por su parte su abogado, Alex Martínez, anunció que ampliarán la tipificación del delito, inicialmente por lesiones graves y leves, en contra del extitular de Alumbrado. Considera que  existió abuso de autoridad y hostigamiento, durante su ejercicio del cargo de director,  situación que, asegura, incurre en un hecho penal.

“Vamos a analizar todos esos audios; esta denuncia continuará porque él cometió esos delitos en función del cargo. Que no crean las autoridades que porque (Estenssoro) renunció quedará impune”, afirmó Martínez.

La tarde de este jueves, Franz Coscío presentó su renuncia ante el alcalde Jhonny Fernández, la cual fue aceptada, según confirmó el director general de Asunto Jurídicos del Municipio, Erwin Tapia.

Otro caso

Estos no son los únicos casos de violencia. El 21 de septiembre de 2021, la bloguera de moda Sasha Vásquez denunció, a través de las redes sociales, a Franz Coscío de haberla agredido verbalmente con una serie de insultos, escupirla, chocar su vehículo y casi atropellarlaEl incidente se registró en la avenida Beni de la capital cruceña. 

En el video difundido en redes sociales, y que ha cobrado relevancia en las últimas horas, Vásquez afirma que, una vez que lo denunció públicamente, el equipo legal de Coscío se comunicó con ella para sostener una reunión, a la cual asisitió; pero no su supuesto agresor. Según su relato, los abogados le pidieron que se retractara de la denuncia pública, lo que fue negado.

En el mismo video, la bloguera informó que, el 29 de septiembre de 2021, Franz Coscío envió una carta a los medios en los que se disculpaba y justificaba que la agresión se trató de un “malentendido”. La mujer señaló que las disculpas escritas no le fueron enviadas a ella y que la situación que vivieron no fue un  "malentendido", sino "un acto de agresión y discriminación". De manera que, en octubre de ese año, sentó una denuncia en contra de Coscío ante la Fiscalía.


Lea también