Escucha esta nota aquí

La pasada semana, los bomberos trabajaban arduamente por sofocar las llamas en el área protegida de Laguna Concepción, en el municipio de Pailón. Una inspección realizada por concejales constató la reducción significativa de las reservas de agua en la laguna.

La cristalina extensión de agua de la Laguna Concepción se ha achicado. La sequía y la deforestación serían causantes de la disminución de la reserva acuífera, situación que preocupa a las autoridades municipales  y a los habitantes de la zona.

La zona está ubicada a 230 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. En 2002 fue declarada como un humedal de importancia internacional, de acuerdo a la declaración realizada en la ciudad iraní de Ramsar. 

Laguna Concepción destaca por su riqueza biológica que le convertía en parada para aves migratorias que llegaban de Norte y Sudamérica.

El Área Protegida Municipal de Laguna Concepción, creada en 2009, cuenta con una extensión de 130 mil hectáreas. Se trataba de uno de los espejos de agua más grandes del departamento cruceño.

El pasado año se denunció la reducción de la superficie hídrica, que pasó de  5.300 hectáreas a 4.700 hectáreas. Este año no se tiene cuantificada la reducción de su masa de agua, aunque la observación sobre el terreno muestra un panorama desalentador.

Los concejales del municipio de Pailón recorrieron la zona acompañados por la responsable de Medio ambiente Nadir Arias y de Jaime Égüez, responsable del Área Protegida Laguna Concepción, ambos funcionarios de la Alcaldía. 




Concejales de Pailón inspeccionaron áreas afectadas por los incendios /Foto: Hubert Vaca

La inspección incluyó las áreas afectadas por los incendios. El fuego arrasó con los montes de las haciendas El Corralito, El Remate y El Cerrito. Los concejales también recibieron los informes sobre las actividades que se emprendieron para contener y sofocar el fuego.

Según Nadir Arias, responsable de Medio ambiente de la Alcaldía de Pailón,  el río Quimome cuenta con un buen caudal de agua, lo que despierta la suspicacia por la falta de agua en la Laguna Concepción. Una comisión municipal hará un recorrido por las riberas del río, desde este miércoles hasta el fin de semana.




El pasto seco por la falta de lluvias /Foto: Hubert Vaca

La exploración sobre el terreno tratará de determinar la disminución de afluentes a la laguna. El concejal Alberto Ruiz propuso un sobrevuelo para detectar  si hay canales abiertos en algún lugar del afluentes del Quimome.

Por su parte, Luis Candia, responsable de la hacienda El Corralito, señaló que hace más de dos meses no llueve por la zona. Las condiciones climáticas de sequía además de la fuerte helada que se registró semanas atrás afectaron directamente al pasto.




Comentarios