Escucha esta nota aquí

Queda a unas cuadras del Hospital Oncológico. Ahí se alojan niños de otras provincias cruceñas y departamentos del país que requieren tratamiento ambulatorio para el cáncer, que no encuentran espacio en el centro médico y que no pueden pagar estadía.

Esta vez, el albergue de la Asociación Esperanza de Vida necesita ayuda. Uno de los cuatro menores acogidos dio positivo a la prueba para el coronavirus y la presidenta, Lihetzer Zenteno, pide a las autoridades facilitarle análisis PCR para los otros pequeños, además de sus padres (las rápidas), ya que todos estuvieron conviviendo toda la semana.

"He escrito a todos los ministros que tengo a la mano, a la de Salud, obviamente, al Sedes, deben estar colapsados, pero ni siquiera contestan, hemos mandado cartas de solicitud de ayuda y nada", explicó Zenteno. 

Según ella, la situación del hospital Oncológico también es compleja. "Cuando llegó el Covid con Sedes quedamos que el Oncológico solo habilitaría un pequeño espacio para saber si eran positivos o no los pacientes, y si eran positivos tenía que hacerse el traslado al hospital correspondiente, a los lugares de Covid-19. En la práctica no sucedió así, ocasionando que el hospital colapse porque no tiene espacio ni médicos, muchos se han contagiado y otros por la edad y enfermedades de base están con baja", explicó.

Zenteno también lamentó que varios de sus voluntarios han dado positivo para Covid-19, entre ellos varios médicos. Asimismo, hay una menor de dos años con cáncer que actualmente está en el albergue, que requiere una prueba urgente de coronavirus, porque estuvo en contacto directo con el menor que dio