El concejal de Comunidad Autonómica expuso una serie de observaciones de forma y de fondo al Plan Operativo Anual (POA). Lamentó el desequilibrio entre el cemento y la inversión social

El Deber logo
3 de septiembre de 2022, 16:32 PM
3 de septiembre de 2022, 16:32 PM

El concejal de Comunidad Autonómica (C-A), José Antonio Alberti, afirmó que el oficialismo utilizó las "mañas de la vieja política", para hacer alusión a la forma en que se aprobó el Plan Operativo Anual (POA) para 2023, un tema que pone la atención en el sector público cruceño.

El pasado 1 de septiembre, en el Coliseo Las Orquídeas, del Plan 3.000, con cinco votos y tres abstenciones, el POA fue aprobado, se dijo que aprovechando que varios concejales se habían levantado para atender a la prensa, o para traerse agua, y refrigerios.

"Justo el presidente del Concejo (Israel Alcócer) dijo 'suficiente discusión', y fue así que el oficialismo aprobó", reclamó Alberti durante una entrevista en el programa '¡Qué Semana!¡ que se emite por EL DEBER Radio. También dijo que antes hubo tres peticiones que tampoco fueron atendidas. 

Sobre las disconformidades de varios legisladores municipales, Alberti indicó que, en primer lugar, verificaron si se había cumplido o no la ley, la metodología, si se recogieron las necesidades de los distritos. "Hemos pedido información y no se ha cumplido la ley en el sentido del recojo de la información, y ese es un error de fondo", aseveró. 

En segundo lugar, reclamó que todas las obras públicas para las que se está asignando presupuesto no contaban con sus respaldos técnicos. Puso como ejemplo concreto cómo es que la Secretaría de Obras Públicas puede asignar presupuesto a la construcción de un canal, calle o avenida sin estudios de suelo, viales, "por lo menos con la ficha técnica. En 2023 se van a pavimentar más de 160 km de avenidas, por diferentes distritos, y ninguno cuenta con estudios de suelo y de viabilidad", apuntó. 

Mandó mensaje al Ejecutivo: "Si programan plata que es de toda la ciudad, sean transparentes y muestren de dónde salió el dato, el número".

Alberti lamentó el desequilibrio entre las obras y la inversión social. Dijo que está bien que se construyan obras porque hay muchas necesidades, sobre todo en los barrios más alejados, como Plan 3.000, distritos 14, 15, 8, 6, 7, con mayores necesidades en alumbrado público, módulos, pavimento, etc. Pero apuntó a que el Municipio, al no haber levantado correctamente las necesidades de cada barrio, tampoco tiene claro el criterio económico o social. 

"Parece que han distribuido de acuerdo a quién es amigo del concejal en los distritos, prima el criterio político, además. El 100% está dirigido a obras, no a inversión social. No se trabaja en cambiar la realidad, se requieren proyectos de cuatro o cinco años", dijo.


Para Alberti, se invierte más en cemento porque se ve la obra, y ahí está el rédito político, pero faltan proyectos de otro tipo. "No se invierte en lo que cambia la mente o el corazón de la gente (...). Este POA solo refleja el gasto, no un norte", aludió, y puso de ejemplo los Bs 900 mil para que Emacruz dicte charlas sobre reciclaje.

Respuesta de la Alcaldía

También en entrevista con El Deber Radio, el secretario de municipal de Finanzas, Mario Centellas, aclaró que el POA lo elabora cada unidad ejecutora, o sea cada secretaría, y lo que hace Finanzas es pasarles los techos presupuestarios para que ese fin.

Aclaró que deben descontarse todos los gastos obligatorios, como Renta Dignidad, recursos para la Policía, el seguro SUS, que es el 15,5% de la coparticipación tributaria, violencia contra la mujer. 

"Nos quedan, por decir, unos Bs 2.500 a 2.100 millones para inversión pública. En esta gestión, tenemos 17% de gasto corriente, pese a que la ley nos da un límite de 25%, quiere decir que 87% es para inversión pública", resaltó.

Según Centellas, a diferencia del año pasado, para el 2023, el TGN aumentó solo Bs 35 millones, es decir "el mismo presupuesto del año pasado. Cómo hacemos obras de magnitud, cosas importantes, si tenemos el mismo presupuesto", cuestionó.

Sobre las denuncias de que no se socializó el POA, el secretario dijo que dos meses antes de la aprobación, la arquitecta Andrea Daza, secretaria de Planificación, tuvo reuniones todos los días con los distritos, lo que permitió hacer un diagnóstico completo, distrito por distrito, de las necesidades de pavimento, educación, etc. "Tenemos actas de las reuniones, no como dicen, y es público".

Sobre las obras en determinados lugares, como los 160 km de pavimento proyectados, dijo que es algo planificado, no como antes, que se hacía una calle donde vivía un concejal. "El alcalde ha explicado que son avenidas y lugares donde entran mercados, hospitales y unidades educativas, y es desde afuera hacia adentro. Esa es la prioridad", enfatizó.

Sin el censo, Centellas dijo que entre 2022 y 2025 el municipio pierde como dos mil millones de bolivianos. "Quiere decir que anualmente deberíamos estar incrementando el presupuesto por coparticipación tributaria entre Bs 400 y 500, porque sabemos que anualmente llegan 60 mil migrantes a Santa Cruz", informó.


Para Centellas, los concejales detractores nunca van a estar de acuerdo porque son oposición, y desde el comienzo de la gestión han tratado de menospreciar a Jhonny Fernández.

Resaltó que cuando inició la gestión actual, el municipio tenía 16,47% como porcentaje de servicio a la deuda, quiere decir pagar capital más interés, que no debe exceder el 20% de los gastos recurrentes de la gestión anterior. "Pero hemos llegado a bajar al 10,50%, o sea que hemos pagado deudas, podemos endeudarnos otro 10%", destacó.

A las críticas de que la Alcaldía es una agencia de empleos, aseguró que cuando llegó había 3.100 ítems, pese a que aprobados por el Concejo eran 2.900

"Hemos metido el presupuesto, el POA, la escala salarial y la organización administrativa y no han hablado de eso, y estamos con 2.837 funcionarios. Nosotros no tenemos fantasmas, los hemos denunciado y por eso tenemos personas en Palmasola", dijo. 

Asimismo, resaltó que "personalmente" hizo el trabajo de los 1.205 ítems iniciales, que presentó en junio en la TV, con el equipo de RRHH, y que equivalían a Bs 25 millones, que nunca antes habían asistido y que solo hicieron campaña por tres meses. 

Centellas además denunció que entre los fantasmas había gente conocida, y que en la gestión de Angélica Sosa eran más de 10 mil funcionarios eventuales, mientras que hoy son más de 6.000, de los cuales 3.900 van a salud. 

"En ítems gastamos Bs 360 millones, en eventuales estamos por los Bs 500 millones al año. Dentro del gasto corriente están los ítems, los eventuales están en programas de cada secretaría, es decir que no afectan al gasto corriente".

A pesar de la cantidad de recursos económicos que invierte el municipio en personal, versus la cuestionada calidad de la atención, Centellas reconoció que es difícil controlar. "No podemos controlar a quién ponemos o sacamos en salud porque es una prerrogativa de Fesirmes y los sindicatos de salud, es difícil trabajar con esos sindicatos. Hemos heredado ese mal", se lamentó.