Escucha esta nota aquí

"Estamos entrando en la semana dura, la más fuerte, el pico más alto. Es la información que nos ha dado el gabinete médico y los estudios que se están haciendo, por eso hay que tener cuidado", dijo el alcalde cruceño Jhonny Fernández, en su evaluación del rastrillaje de brigadas municipales en los municipios 6, 7, 8, 12, 13 y 14, en las zonas sur y este de la ciudad.

El burgomaestre aprovechó el domingo de encapsulamiento para que el personal municipal de salud visite los barrios más alejados, donde se presentaron más casos de contagios.

Fernández dijo que en el recorrido por los seis distritos de Santa Cruz, se realizaron 436 consultas, de donde salieron 27 nuevos positivos, a los que se hizo tratamiento y se entregaron kits gratuitos de medicamentos. "Los equipos móviles van a continuar esta semana hasta que bajemos la curva ascendente que vimos en los últimos días", comprometió.

Según él, adicionalmente a las brigadas, en los hospitales de las redes, 783 personas han sido descartadas dentro de las pruebas que se siguen haciendo, 53 de ellas en las últimas horas. Asimismo, dijo que se detectaron en las redes 157 nuevos positivos. "Mientras vamos descartando, también vemos viendo las posibilidades de espacio en los hospitales", dijo alertando con que en este momento, el segundo nivel de salud está saturado. "A esta hora hay 34 camas ocupadas y puede ser que solo una se desocupe en las próximas horas, los hospitales están llenos", dijo.

En esa línea, insistió en que por la situación actual de riesgo, los ciudadanos deben seguir acatando las medidas de prevención.

Gremiales

El alcalde anunció que la semana que viene irá personalmente también a los mercados, para ver que se cumplan y se respeten las medidas de bioseguridad. "Si vemos comerciantes que no acaten las medidas, vamos a clausurarles sus puestos, lo mismo para el transporte", advirtió.

Sobre la planta de oxígeno ofrecida por el Gobierno Municipal, dijo que esta semana dará a conocer qué pasará con esa generadora. "Santa Cruz debe tener su propia planta para abastecer a todos los niveles, incluso estamos viendo la posibilidad de que la producción llegue a algunas alcaldías de municipios aledaños a Santa Cruz", adelantó.

En cuanto a la reactivación económica, Fernández recordó que esta semana se reunirá con la Cainco para evaluar la situación y ver convenios. Anteriormente había recalcado que habrá énfasis especialmente en el sector más formal, uno de los más golpeados, y habló específicamente de los restaurantes.

Anécdota

En el recorrido, Fernández encontró las aceras invadidas por ladrillos a la venta. Desde las redes sociales de la Alcaldía, molesto, avisó a los dueños que estaban siendo decomisados, porque invaden el espacio público, a pesar de los recientes esfuerzos municipales por embellecer camellones, etc.


Comentarios