Desde el Concejo también advierten con penalizaciones

21 de noviembre de 2024, 18:40 PM
21 de noviembre de 2024, 18:40 PM

El alcalde del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció este jueves que se sancionarán a 100 unidades de micros que cobraron más de Bs 2 de pasaje sin la autorización del Concejo Municipal y pidió a la población no pagar más de Bs 2.

“Nosotros tenemos una ley vigente que dice que el precio del pasaje es Bs 2. El ciudadano no debe pagar más de Bs 2 y como alcalde estoy instruyendo a las unidades operativas para que hagan el control y la fiscalización en diferentes puntos de la ciudad, con la gendarmería y los equipos de supervisión de tránsito y transporte”, anunció.

Fernández indicó que se han recibido denuncias en contra 100 unidades de micros que subieron el precio del pasaje sin la autorización de la Alcaldía o del Concejo Municipal, por lo que se está trabajando en identificar a los conductores y a las líneas para poder sancionarlos.

Además, el alcalde comentó que actuó como intermediario para que los transportistas suspendan su paro de 48 horas y puedan entablar una mesa de trabajo con las comisiones del Concejo Municipal en las que puedan tratar sus propuestas sobre el precio del pasaje.

Sin embargo, Ronald García, dirigente del transporte, informó que los micros trabajarán; pero ya no cobrarán Bs 2 de pasaje a los mayores. "Con la tarifa de los Bs 2 es insostenible seguir trabajando; si nos van a sancionar que lo hagan, no hay ningún problema. Hoy la población ha visto que el transporte es necesario, han estado pagando Bs 10, 15, 20 para llegar a sus fuentes de trabajo", enfatizó.


La autoridad edil le respondió al dirigente señalando que si los micros cobran más del precio establecido, recibirán una sanción económica y que si reinciden, pueden hasta perder la licencia para prestar servicio en la capital cruceña.

“Mientras no haya una disposición contraria a lo que dice este reglamento: que el pasaje para mayores es Bs 2, no se debe permitir que se cobre Bs 2,50 como ellos (transportistas) han mencionado; peor Bs 3, como han denunciado en las redes. Quiero manifestarles que, como Ejecutivo, hemos dado el instructivo para que las unidades operativas se suban a los micros y si se identifica que están cobrando 2,50 o Bs 3 incumpliendo la ley y el reglamento, se va seguir sancionando. Y hay sanciones económicas; pero cuidados señores transportistas, porque pueden perder el derecho al trabajo, porque se le va levantar licencia para prestar servicio en la ciudad de Santa Cruz”, indicó el acalde.

Asimismo, Fernández dijo que se les ha pedido a los transportistas que cambien sus micros, puesto que los que brindan actualmente ya tienen más de 30 años, además de que se registren en el municipio cruceño, puesto que existen unidades que tributan en otros municipios, pese a que brindan servicio en la capital cruceña.

Desde el Concejo advierten con penalizaciones

De su lado, la presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, pidió a la población no pagar más de Bs. 2 el precio del pasaje y advirtió a los micreros que si aplican el incremento a la tarifa establecida, incurrirán en el desacato a la Ley 1216 y por lo tanto serán penalizados.

“Estamos viviendo una dictadura sindical, los empresarios del transporte no van a hacer lo que les dé la gana. Existe una ley vigente que establece que son Bs 2. El alcalde (Jhonny Fernández) tiene que ponerse los pantalones para hacer cumplir la ley, si quiere se los presto (pantalones) los míos”, afirmó Mucarzel a EL DEBER.

Señaló que no se “venderá ni negociará entre cuatro paredes el incremento del pasaje, así los transportistas cerquen" nuevamente el edificio del legislativo cruceño.