(VER VIDEO) Una auditoría realizada a la captación de recursos propios por pago de impuestos de los contribuyentes de la anterior gestión, supuestamente detectó malversación de fondos del municipio. El exacalde, Gerardo Paniagua, uno de los acusados, afirma que la denuncia es política

16 de enero de 2024, 15:40 PM
16 de enero de 2024, 15:40 PM

El alcalde de El Torno, Hediberto Cuéllar, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Santa Cruz contra exfuncionarios municipales por un presunto daño económico de Bs 3,2 millones.

El 29 de diciembre de 2023, Cuéllar presentó una denuncia penal contra los siguientes exfuncionarios municipales: Gerardo Paniagua Vidal (exalcalde), Juan Carlos Hurtado Banegas (ex secretario municipal de Administración y Finanzas), Rafael Erwin Justiniano Barba (ex director de Administración y Finanzas) y Carlos Delyos Tórrez Quintana (jefe del Departamento de Recaudaciones)

La denuncia penal acusa a los exfuncionarios de los delitos de incumplimiento de deberes, peculado, malversación de fondos y  conducta antieconómica. Y a Jhonny Siles Soliz, responsable de Sistemas Informáticos, por manipulación informática y alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

“Mi compromiso con el pueblo torneño es administrar la gestión pública de manera clara y transparente. El pueblo pedía una auditoría a la anterior gestión”, dijo Cuéllar. “Entramos el 3 de mayo de 2021 y hasta el cierre de la gestión recaudamos Bs 15 millones. Ellos en un año de bonanza y sin pandemia, llegaron a Bs 10 millones”, explicó el burgomaestre.



En tanto, Boris Miranda, asesor jurídico del municipio, reveló más detalles de la auditoría. “Los cobros se realizan de manera correcta, sin embargo, los funcionarios públicos no los depositaban (en su totalidad) en el banco, a la cuenta fiscal del Gobierno Municipal. Hay un daño económico de Bs 3.211.486 millones, que fueron desviados a beneficios de servidores públicos y ex autoridades de la anterior gestión”. 

La auditoría señala que durante la gestión del exalcalde Gerardo Paniagua (de 2016 a 2020), el monto mínimo recaudado anualmente fue de Bs 7,7 millones y el máximo llegó a Bs 10 millones. Mientras que en los tres primeros años de gestión del alcalde Cuéllar (2021, 2022 y 2023), la recaudación fue de Bs 15 millones (dos años seguidos) y Bs 10 millones el año pasado.

De acuerdo a documentos oficiales, la denuncia fue aceptada por el Ministerio Público, y ya fue derivada a un juzgado de anticorrupción de la capital cruceña. La fiscal de materia asignada al caso es Nardy Ávila Soliz. 

Al ser consultado por EL DEBER, Gerardo Paniagua, exalcalde de El Torno, indicó que desconoce la demanda interpuesta en su contra, ya que aún no ha sido notificado. “Yo creo que es político. Me tocó dos años de la pandemia Covid-19 donde no hubo recaudación, nadie pagó nada", dijo en contacto telefónico.