Escucha esta nota aquí

El alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado, que la semana pasada fue diagnosticado con Covid-19, ha presentado daño pulmonar, lo que le obligó a trasladarse hasta la ciudad capital para ser sometido a chequeos médicos que establezcan si es necesario o no su internación. 

Pese a los ajetreos del traslado y la preocupación por su salud, se dio tiempo para contestar las consultas de EL DEBER. Dijo que se siente mejor y lo atribuye a la hidroxicloroquina, el nuevo medicamento que empezó a tomar a fin de contrarrestar al virus. El burgomaestre se autoconfinó el domingo 3 de mayo, luego de que su padre diera positivo a coronavirus. Los resultados de las pruebas de PCR que se conocieron el miércoles 6 confirmaron sus sospechas.

-¿Cómo se encuentra?

Empecé un tratamiento con hidroxicloroquina (el domingo) y me ha hecho muy bien. Estaba bajoneado porque iba desmejorando todo el tiempo, pero ahora estoy mucho mejor. Me someteré a una valoración clínica. Los médicos que han visto mis exámenes me han recomendado que me haga un chequeo. Como tengo daño en el pulmón, debo hacerme otros análisis. Me han dicho que me interne, pero, en función a la valoración que me hagan, veré qué decisión tomo. Es una pequeña neumonía. Estoy en aislamiento desde el domingo 3 porque el sábado 2 mi padre había dado positivo. Mis exámenes salieron el  miércoles 6. 

-¿Estuvo haciendo tratamiento con otro medicamento?

Sí. Estuve tomando ivermectina. La tomé al inicio del cuadro y me sentí muy bien, pero a los dos días me volvieron los síntomas. Había cambiado el clima y me quise resfriar. Tengo dos tomografías y muestran que el daño ha ido avanzando. 

-Su padre también estuvo internado ¿Cómo está él?

Él ya fue dado de alta. Estuvo en la clínica como nueve días. Gracias a Dios está recuperado. Mi esposa ha dado negativo, pero le vamos hacer los exámenes a mis hijas, una de ellas es asmática y eso nos preocupa mucho.

-Ha venido coordinando el plan de control del coronavirus desde el aislamiento ¿Aún no se habilita el hospital de tercer nivel?

​Ese hospital ya está terminado. Si falta algo son detalles mínimos. No sé en qué atora realmente. En los últimos días he tenido contacto con la viceministra de Salud y ella ve un poco más largo el tema del hospital de tercer nivel. Se está avanzando en consolidar la habilitación de un laboratorio en Montero. El jefe nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud ha tomado contacto con nosotros y hemos estado viendo los requisitos y otros aspectos. Esperamos que esto se concrete pronto.

- Pero es necesario ampliar la capacidad hospitalaria...

Tenemos el hospital Alfonso Gumucio, donde se atiende a la mayoría de los pacientes. Los que tienen síntomas leves reciben aislamiento en el centro que hemos habilitado. A los que están graves, los derivamos a los hospitales de tercer nivel de la ciudad capital. ¿Por qué necesitamos que habiliten el hospital de tercer nivel?, porque los casos siguen avanzando y antes de que el sistema colapse, junto con las autoridades departamentales, estamos exigiendo que el Gobierno lo haga.