Escucha esta nota aquí

Por: Carlos Quinquiví

Funcionarios municipales visitaron 'in situ' el área protegida y comprobaron que continúan los desmontes y afectación a la flora y fauna en el norte del municipio chiquitano de San Ignacio de Velasco.

Ante el recurrente avasallamiento causado a la reserva natural Bajo Paraguá, el gobierno municipal de San Ignacio de Velasco ha denunciado el problema ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Administradora de Bosques y Tierra (ABT) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para que paren los desmontes y la destrucción de la flora y fauna en la zona.

El alcalde ignaciano, Ruddy Dorado, dijo que no está de brazos cruzados, lleva un mes en el cargo y han visitado el área invadida y comprobado que continúan los asentamientos humanos en el área protegida Bajo Paraguá y ha denunciado ante instituciones del Estado para que tomen cartas en el asunto y retiren a los avasalladores del lugar. 

“Quiero decirles que asumo el compromiso como alcalde en la defensa del medioambiente y estamos en contra de los avasallamientos y por eso invito al país a que nos unamos para defender de verdad las áreas protegidas de los avasallamientos y la legalidad de la tierra que se le ha dado hace muchos años a mucha gente”, resaltó Dorado.

En la asamblea de la institucionalidad de San Ignacio de Velasco, que se realizó la última semana de mayo, se aprobó un voto resolutivo en el que los ignacianos exigen al Comité pro Santa Cruz que convoque a la Asamblea de la Cruceñidad para defender las tierras de los municipios chiquitanos y de otras regiones del departamento.

Los ignacianos también alegan que estas tierras están siendo avasalladas por campesinos, indígenas e interculturales afines al Movimiento al Socialismo (MAS). Asimismo, se pide al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la conformación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) para detener la dotación de tierras en la zona chiquitana en favor de los afines al MAS.

Dino Franco, presidente del Comité Cívico de San Ignacio, señaló que el Director del INRA confirmó que el 5 de junio (mañana) estará presente en San Ignacio de Velasco. Dependiendo de los resultados de esa reunión, el bloque chiquitano tomará las medidas que correspondan, según se informó.

La asamblea de la ignacianidad en un voto resolutivo también autoriza al alcalde ignaciano, Ruddy Dorado, para que inicie los procesos necesarios y desaloje a quienes han avasallado los terrenos del aeropuerto local Juan Cochamanidis.

La terminal aérea está cerrada desde el 21 de mayo. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) desautorizó los vuelos de avionetas y aviones por el peligro que existe, pues hay construcciones a 20 metros en ambos lados de la pista de aterrizaje.

Desde el viernes 21 de mayo no aterrizan avionetas en el aeropuerto local. Los avasallamientos de los terrenos de Aasana se iniciaron el 23 de enero pasado.

Comentarios