Escucha esta nota aquí

Sin titubeos. El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández, dijo que la vacunación obligatoria puede entrar en la agenda municipal en el corto plazo, tomando en cuenta que el índice de positividad del coronavirus en la capital cruceña se mantiene en torno al 12% y esta situación tiene en alerta a las autoridades.

El burgomaestre adelantó que se han sostenido reuniones con diferentes sectores, uno de ellos es el de mercados, con quienes se tendrá un ampliado para poner sobre la mesa temas como la desinfección, aplicación de pruebas de detección del virus, tratamiento y vacunación obligatoria. De esta manera se hará lo mismo con otras esferas cruceñas.

El alcalde adelantó que hoy se hará un anuncio al respecto, una vez que se anuncien las determinaciones del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), que se reunirá al final de la tarde de este lunes, 19 de julio.

La premisa, según la autoridad, es no encerrar a la población ante la amenaza del virus, sino más bien garantizar que se lleven adelante las actividades económicas públicas y privadas con el carné de vacunación por delante. Es decir, si alguien quiere ir al estadio o entrar al cine,  debería hacerlo con el certificado de vacunación.

"Esta noche van a a conocer las medidas que vamos a tomar respecto a la vacunación como emergencia municipal. Quizás tengamos que obligar a que se vacunen. Ya no es cuestión de seguir encerrando a la gente, es cuestión de obligar. Si hay vacunas, tenemos que vacunar", apuntó Fernández y añadió que la tarea se debe llevar adelante en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

A principios del presente mes de julio, el ministro de Salud, Jeyson Auza, descartó que se impulse la vacunación obligatoria en territorio nacional,  debido a la bajada de asistencia en la población mayor de 30 años en los puntos de vacunación.

"Con la afluencia de jóvenes que tenemos, estamos confiados en nuestra campaña de vacunación porque está funcionando, es efectiva. Por el momento debemos dar la oportunidad a la gente a que se vacune antes de pensar en medidas restrictivas", apuntó Auza.

La vacunación obligatoria también surgió desde la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS)​​, desde donde apuntaron que para cumplir cualquier trámite en entidades públicas o privadas se debería analizar la presentación del certificado de vacuna contra el Covid-19.

Comentarios