La denuncia de este caso la hizo el concejal Federico Morón, quien asegura que el alcalde autorizó la construcción de esta carretera para beneficiar a los terrenos que adquirió y los puso a nombre de terceras personas

27 de diciembre de 2023, 19:07 PM
27 de diciembre de 2023, 19:07 PM

El alcalde del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, llegó esta tarde a las oficinas del Departamento Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), ubicadas en la plaza El Mechero del Plan 3.000, para declarar ante la Fiscalía por la construcción de la carretera Tundy-Las Peñas.

La autoridad edil brindó su testimonio en calidad de testigo por la denuncia que presentó el concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Fedérico Morón, por los supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas contra la señora Rosemary P.

Morón afirma que Rosmery es “abuela de uno de los hijos de Fernández, en una relación extramatrimonial” y que tiene a su nombre una quinta que recientemente fue adquirida por la autoridad edil en Tundy.

Rosemary P. ya se presentó a declarar en calidad de denunciada por este caso, pero decidió hacer uso de su derecho de guardar silencio. Sin embargo, la fiscal Mirtha Mejía, que dirige esta investigación, allanó su casa, los terrenos en Tundy y las oficinas de la empresa que se adjudicó la construcción de la carretera Tundy-Las Peñas.

Ahora le tocó declarar al alcalde ante el policía asignado al caso y la fiscal Mejía en oficinas de la Delcc. Como Jhonny dio su testimonio en calidad de testigo no fue aprehendido y salió de las instalaciones policiales, tras permanecer por una hora en el lugar.

“Tengo entendido que actualmente la señora está con la salud delicada y quiero dejar en claro que como concejal no tengo nada personal con la señora, de hecho, este caso apunta más que a ella, que fue usada como palo blanco, a la persona que maneja los recursos de todos los cruceños (alcalde). Entonces este caso tiene que escalar a Jhonny Fernández y me apena que una señora de la tercera edad haya sido usada para esto”, indicó el concejal Morón en contacto telefónico con EL DEBER.

Morón afirma que hay “pruebas muy fuertes” que están en poder de la Fiscalía por este caso y por eso pide que se investigue a todos los implicados, incluyendo a Teddy Justiniano Parada, el exgerente de general de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz).

“Teddy Justiniano fue gerente de Emacruz durante el inicio de la gestión del alcalde Jhonny Fernández. Además, es hijo de la señora Rosmery y por ende, es excuñado del alcalde y tiene relación con la compra del terreno en Tundy, por ese motivo fue citado para declarar ante la Fiscalía”, informó.

Entre las irregularidades que el concejal Morón encontró en este caso, detalla que en el POA 2023 de la Alcaldía cruceña se detalló que la carretera Tundy-Las Peñas iba a tener un costo menor, pero después que se contrató a la empresa constructora la adjudicación asecendió de Bs 45.9 millones. Agrega que dos meses después de esta contratación reformularon el POA detallando que la construcción de la carretera solo costará Bs 9 millones. Por todo esto, esa carretera a cambiado tres veces de precio.

“Todas estas irregularidades en el POA fueron observadas por nuestra bancada en el Concejo Municipal, pero igual fueron aprobadas por los concejales de UCS y del MAS”, cuestionó.