El concejal Juan Carlos Medrano denunció que un funcionario cercano al entorno de Jhonny Fernández ofreció puestos de trabajo a 75 personas a cambio de $us 2.000. El burgomaestre dijo que investigarán la denuncia

4 de diciembre de 2022, 8:12 AM
4 de diciembre de 2022, 8:12 AM


El alcalde Jhonny Fernández se encuentra en el “ojo de la tormenta”. Por un lado están los líos con los comerciantes denominados mañaneros, que volvieron a protagonizar enfrentamientos con los vecinos de los barrios aledaños a la feria de Barrio Lindo, y por el otro, concejales de Comunidad Autonómica (C-A) denuncian una supuesta venta de ítems en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Este sábado los mañaneros volvieron a copar el camellón que se encuentra en el cuarto anillo, entre las avenidas Cumavi y Brasil, tras el choque con los vecinos de los barrios de la Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla y la Estación Argentina.

Una convocatoria, que circuló en las redes sociales, movilizó a los vivientes de estas tres zonas a realizar una vigilia, que comenzó a la medianoche en las aceras y el camellón de la feria Barrio Lindo, para impedir que los comerciantes ambulantes, que responden al dirigente René Troncoso, puedan instalarse y comercializar sus productos.

Durante la madrugada se produjeron amagues de enfrentamiento. La Alcaldía movilizó a parte de su personal para evitar la invasión del espacio público.
El subdirector municipal de Espacio Público, Manfredo Borda, dijo que en dicho operativo participaron distintas secretarías municipales.

 “Coordinadamente hemos ingresado a tomar lo que viene a ser el camellón, que el anterior miércoles fue tomado por los ambulantes”, sostuvo el funcionario municipal, durante la vigilia realizada la madrugada del sábado.

En este operativo participaron 300 personas, de las cuales 100 eran de la guardia municipal y 200 funcionarios de diferentes secretarías.
Al promediar las 04:30, los ambulantes comenzaron a atacar con piedras y petardos a los funcionarios de la comuna, lo que obligó a que estos se replieguen al cuarto anillo y la avenida Brasil. 

Los vecinos también intervinieron y se generó un enfrentamiento con los mañaneros. Un contingente de la Policía intervino y alejó a los vecinos, situación que fue aprovechada por los ambulantes para copar el espacio y vender su mercadería.

A las 6:30, los funcionarios desplegados por la Alcaldía cruceña optaron por retirarse del lugar al verse rebasados por los más de 2.000 comerciantes que ya habían tomado el espacio del cuarto anillo, entre las avenidas Cumavi y Brasil.

El responsable de la Dirección de Coordinación Distrital, Denar Sumoya, sostuvo que el retiro se dio porque no existían las garantías para el personal municipal, además que en ese momento no contaban con el apoyo policial.
Como Gobierno Municipal queremos precautelar la integridad física de nuestros funcionarios, por ello los sacamos del lugar, toda vez que no había la garantía ni la Policía estaba acompañando nuestro trabajo”, remarcó Sumoya ante los medios de prensa.

Antes de retirarse, los gendarmes realizaron decomisos, lo que molestó a los ambulantes, que respondieron lanzándoles palos y piedras mientras los funcionarios subían velozmente los productos a los camiones.

“Se han llevado nuestras mercaderías. Casi 40 días no hemos podido vender nada y no tenemos para comer. ¿Dónde vamos a ir a vender? Esta es nuestra fuente de trabajo y solamente podemos hacerlo dos veces a la semana”, protestó una de las comerciantes afectadas.

Los vecinos aseguran que ya están cansados de los asentamientos y expresaron su molestia por los hechos ocurridos en la jornada. “Los mañaneros son un cáncer en la ciudad. Todo el tiempo peleamos y no tenemos paz. Como vecinos queremos recuperar nuestras calles”, señaló una vecina del barrio Omar Chávez, situado en la zona Barrio Lindo.

Los mañaneros tenían que permanecer hasta las 9:00, pero en un recorrido realizado se observó que se extendieron más tiempo. 

Con relación a los ambulantes, el alcalde Jhonny Fernández dijo que para solucionar este tema de fondo se establecerán cuatro puntos cardinales a los cuales los ambulantes serán movilizados para que dejen las calles y puedan comercializar sus productos.

“Todas las personas de las ferias itinerantes tienen que trasladarse a un punto fijo para que haya ferias de lunes a lunes y no estén en las avenidas y calles. Mientras esto ocurra, vamos a continuar haciendo los controles”, agregó el burgomaestre.

Denuncia por ítems
El concejal por C-A, Juan Carlos Medrano, denunció en una entrevista con EL DEBER Radio que un asesor municipal, que supuestamente tiene una relación estrecha con el alcalde, recaudó 150.000 dólares por la venta de 75 puestos de trabajo en la Alcaldía.

Medrano, entrevistado en el programa ¡Qué Semana!, detalló que el monto fue pagado por personas que fueron contratadas por la comuna, pero que después de un tiempo eran retirados para volver a liberar ese espacio laboral que nuevamente era vendido por este exasesor que ya no trabaja en el Gobierno Municipal.

“Hay 75 víctimas. Estamos hablando de casi 150.000 dólares que les han sacado a la gente y que no consiguió el trabajo. En algunos casos sí, han conseguido los ítems, pero fueron despedidos a los dos o tres meses. Después volvían a vender los ítems como si fueran lotes”, acotó.
El principal sindicado es un exfuncionario que tenía un sueldo de entre Bs 12.000 y Bs 13.000. “Era una persona de confianza, porque los asesores son mandos alto-medio. Y con esta confianza había dicho que tenía 100 ítems”, dijo Medrano.

Explicó que, presuntamente, haciendo uso de personal municipal este exfuncionario hacía que sus asistentes recojan sobres de dinero con el que las personas compraban el puesto laboral. El viernes pasado, los concejales de C-A mostraron una fotografía del acusado junto al alcalde y otras personas.

Sobre estas acusaciones, el burgomaestre dijo que se investigará quién es esta persona, por lo tanto, Recursos Humanos tendrá que ver esa situación, porque son más de 9.000 funcionarios municipales. “Hay que investigar, toda denuncia hay que investigarla al 100 por ciento”, dijo al indicar que se hará lo que corresponda, es decir, si amerita un proceso interno o llegar al Ministerio Público con la denuncia.

“Tolerancia cero a la corrupción, ese es uno de los mandatos que he dado el primer día que entré como concejal y también ahora como alcalde”, indicó.
Respecto al vínculo de una fotografía con el sindicado, dijo que tendría que ver quién es, porque él se reúne con muchas personas en todas partes. “Hay que ver quién es, si es funcionario o no es, no puedo adelantar nada, para eso está la instancia del Gobierno Municipal”, respondió.