Jhonny Fernández se comprometió en dotar de insumos y medicamentos para los hospitales de segundo y primer nivel. Además, anunció la adquisición de cuatro ambulancias

2 de octubre de 2022, 11:38 AM
2 de octubre de 2022, 11:38 AM

El alcalde de la capital cruceña Jhonny Fernández participó esta jornada de una entrega simbólica de medicamentos para los hospitales administrados por la comuna, además inauguró la remodelación del hospital de segundo nivel del Plan 3.000, donde se habilitó cuatro salas de quirófanos. A su vez, anunció la adquisición de cuatro ambulancias que brindarán el servicio de emergencia para los vecinos de esta ciudadela.

"Estamos entregando una partida más de lo que nos hemos comprometido, son más de 14 millones de bolivianos lo que nos falta por entregar, y esa platita estaba ya prevista para todo lo que es insumos, medicamentos y reactivos", dijo el Alcalde.

Detalló que la remodelación del nosocomio implicó en acondicionar sus quirófanos, los mismos que ya estarán en funcionamiento y permitirá salvar la vida de los cruceños. "Eran necesarios implementarlos y vemos que de verdad hay un trabajo eficiente para que la salud en el Plan 3.000 se beneficie. Vamos a seguir en la lucha de buscar mejor atención, equipamiento y servicio en los hospitales", dijo.

Añadió que, como Gobierno municipal el compromiso es dotar de los medicamentos e insumos a los hospitales, pero que desde hace unas semanas atrás vieron la posibilidad de comprar cuatro ambulancias. 

"Santa Cruz tendrá cuatro nuevas ambulancias, cero kilómetros, van a ser para el Plan 3.000 para que pueda ayudar a los vecinos que viven lejos y a veces no tienen para pagar un taxi ni para su servicio de transporte público. Vamos a seguir equipando el servicio de ambulancia y estas van a ser las primeras cuatro, pero ya estamos gestionando la compra de otras seis", adelantó.

Recordó que cuando asumió el mando municipal, las ambulancias más nuevas tenían ya 15 a 20 años de uso, e incluso señaló de no estar aptas para brindar el servicio. "Hemos dado este primer paso, comprar y equipar hospitales con ambulancias, pero también hay recursos económicos para equipar los centros de salud, que esa es otra tarea no solo del segundo nivel, sino para el primero, que es donde llega la gente", acotó.

Fernández señaló que el presupuesto para equipar los centros de primer nivel, se reformularán para que en estos ambientes se implementen los equipos necesarios para laboratorio.

Coordinación

El Alcalde anunció que sostendrán reuniones con los médicos y directores de hospitales para ven el nuevo rumbo que encararán en el tema de salud, entre ellos, para no 'improvisar' la compra de medicamentos que muchas veces se quedan en los hospitales sin distribuir, pero hay otros que carecen. "No queremos comprar medicamentos que no se utilizan y se quedan ahí, pero hay  otros que si se usan diariamente, es ahí donde vamos a readecuar el presupuesto", sostuvo.

Además, que otro de los planes es elaborar un plan de medicina preventiva, ya que no solo se deben enfocar en la entrega de medicamentos y equipar los hospitales, sino buscar que la población prevenga las enfermedades a tiempo.

"Prevenir es mejor que curar, ese es el lema que vamos a implementar y vamos a hacer campañas preventivas, no solo en las escuelas, sino en universidades e instituciones", finalizó.