En horas de la tarde se reunió con la Sociedad de Ingenieros, la CRE y Saguapac para explicar el alcance del proyecto. Mañana a las 13:00 se tomará la decisión final

20 de septiembre de 2022, 19:42 PM
20 de septiembre de 2022, 19:42 PM

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, dispone una pausa en la obra de retirado de loseta, aunque no se precisó por cuánto tiempo. Las maquinarias dejarán de trabajar en el centro de la ciudad. La decisión se concretó tras una reunión con representantes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Santa Cruz, CRE y Saguapac. La medida también responde a los hechos de violencia suscitados esta mañana en la calle Bolívar entre defensores y detractores de la obra.

De acuerdo a las explicaciones del presidente electo de la SIB, Jorge Franco, la determinación busca "evitar problemas" como los acontecidos este martes y planificar las acciones para "que se haga bien". 

El diálogo entre las instituciones y la Alcaldía se retomará mañana miércoles a las 13:00. Antes de eso, a las 9:00, se sostendrá una encuentro en el Comité Cívico pro Santa Cruz para informar sobre los acuerdos alcanzados.

Desde la SIB han comprometido su "trabajar en un proyecto integral que considere el soterramiento de cables" y otras acciones necesarias para realizar la obra de manera solvente, detalló Franco.

El secretario de Movilidad Urbana, José Carlos Cuéllar, también participó en la reunión.

Por parte de la Alcaldía se explicó el alcance del proyecto de revitalización del centro urbano de la ciudad. Según lo expuesto, el asfaltado se realizaría en algunas calles y se preservaría el denominado anillo cero, que implica las calles más cercanas a la plaza central.

La propuesta considera la peatonalización de algunas cuadras, así como la ubicación de jardines para el descanso de los transeúntes. La presentación realizada por la Alcaldía  también refiere la reducción del transporte público que ingresaría al primer anillo, "hasta un 40 o 50%" dijo Franco.

En conferencia de prensa, la secretaria de Planificación del Desarrollo, Andrea Daza, aludió a un “cuarto intermedio” dispuesto mientras “continúan las mesas de trabajo con diferentes instituciones”. En repetidas ocasiones, se excusó de marcar plazos para el cuarto intermedio y convocó a nuevas conferencias para dar nuevos detalles.

Daza argumentó que la media se asume “ante los lamentables hechos políticos” vividos esta jornada. Desde el municipio, señaló, se buscará “una solución de fondo”.

De manera extraoficial, un participante en la reunión con el alcalde evidenció la preocupación de Jhonny Fernández por el rechazo que la obra ha suscitado. La autoridad estaría dispuesta a “bajar el proyecto, anular el contrato y perder el crédito”, informó a EL DEBER