Exigen la presencia del gobernador argumentando que ya cuentan con acuerdos suscritos para establecer mesas técnicas respecto al pliego petitorio que demandan y al término de la misma asumir compromisos.

13 de junio de 2022, 12:28 PM
13 de junio de 2022, 12:28 PM

Una vez vencido el plazo que dieron los alcaldes de los Valles cruceños al gobernador Luis Fernando Camacho para sentarse en una mesa de diálogo y atender las demandas, las autoridades municipales instalaron una vigilia en las puertas del Centro de Educación Ambiental (CEA), dependiente del Gobierno departamental,.

La vigilia no se suspenderá hasta que Camacho se presente en el CEA y acepte reunirse con ellos. Los alcaldes aseguran que cuentan con acuerdos suscritos para establecer mesas técnicas respecto al pliego petitorio.

"Nos vamos a quedar aquí, no queremos que jueguen con nosotros y las organizaciones sociales. Somos autoridades electas y queremos hablar con el gobernador. Se están gastando el dinero de las regalías en sueldos y salarios, hay saldos de los gastos que se han hecho y está todo claro, tenemos los reportes del POA de la Gobernación y queremos mostrar la realidad al gobernador", expresó Jhonny Vocal, alcalde de Comarapa.

La autoridad dijo que esperan que Camacho los atienda, caso contrario analizarán las medidas a seguir. "Solo queremos que se atienda el pliego petitorio que firmó el propio gobernador", precisó el alcalde comarapeño.

La Gobernación de Santa Cruz rechazó el ultimátum que dieron los alcaldes,  afiliados a las Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).  Estas autoridades demandan la redistribución de las regalías derivadas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y la construcción de caminos departamentales. El plazo para atender sus demandas venció este lunes, 13 de junio, motivo por el cual decidieron montar una vigilia en el CEA.

Los alcaldes también piden más recursos de la Gobernación para el desayuno escolar, mantenimiento de las carreteras, construcción de puentes, seguro agrario, entre otros.


Organizaciones sociales de varias provincias de los Valles y de la Chiquitania optaron por no respaldar un eventual bloqueo de caminos, pero sí llevar adelante marchas de protesta en la capital cruceña, así como la “toma” de predios de la administración regional.

El presidente de Amdecruz, Edilberto Cuéllar, expresó su respaldo a los alcaldes a que responden a las provincias Vallegrande y Manuel María Caballero, y no descartó que se sumen alcaldes de otras provincias. Actualmente, e60% de las alcaldías cruceñas son del MAS

Luis Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, explicó a EL DEBER que las exigencias de Amdecruz “violan la autonomía departamental” porque estas pueden derivar en alternaciones en el presupuesto que se aprobó y que se ejecuta con las provincias, no así con los gobiernos municipales que tienen su propia asignación de presupuesto, según el sistema autonómico que hay en el país.