Escucha esta nota aquí

Santa Cruz de la Sierra empezará su mes cívico con una serie de medidas que fueron adelantadas por la alcaldesa interina, Angélica Sosa, y que se ajustan a las medidas posconfinamiento sugeridas por el Gobierno central para los departamentos y municipios de Bolivia. La flexibilización para los fines de semana y los nuevos horarios marcarán la 'nueva normalidad' de los cruceños.

Entre las nuevas medidas anunciadas resaltan las siguientes:

1. Habrá mayor flexibilidad para las actividades laborales en tema de horarios para el sector privado, tomando en cuenta que se permitirá la circulación hasta las 20:00. No obstante, todavía no se conocen las especificaciones para distintos sectores.

2. Las instituciones públicas trabajarán en horario continuo hasta las 16:00 de lunes a viernes y los sábados hasta mediodía.

3. Se permitirá la circulación de transporte público y vehículos particulares hasta las 20:00. Los autos también podrán circular los fines de semana hasta las 16:00.

4. Los comercios tienen permiso para laborar hasta las 19:00 y los fines de semana hasta las 15:00, en todas sus áreas.

5. Para el disfrute y uso de vecinos, los parques públicos abrirán de 08:00 a 18:00.

6. Los días jueves, viernes, sábado y domingo de las tres primeras semanas de septiembre se permitirá el ingreso gratuito de personas al zoológico. Habrá también visitas guiadas.

Sin embargo, el plan anunciado por Sosa debe pasar por un último filtro: el del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que fue convocado para hoy a las 10:00 por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y en el que participarán otras instituciones cruceñas por las que recaen decisiones apegadas al rumbo del posconfinamiento.

La autoridad argumentó que las decisiones fueron tomadas con criterio científico y expuso que no se perderá de vista la defensa de la salud de los vecinos, a quienes acudió para garantizar el éxito de estas medidas y exhortó a cumplir los protocolos sanitarios.

"Confiamos en usted, en su familia y en su propio comportamiento. Hoy entre todos debemos decirle no al coronavirus", refirió Sosa a los cruceños, a tiempo de adelantar que vienen otras iniciativas para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, como la pavimentación de calles. No se descarta que haya ajustes o cambios en el plan, conforme a la evolución de los casos positivos por coronavirus que se registren en la ciudad.

Estudio epidemiológico

"Santa Cruz de la Sierra no puede hablar de éxito, pero sí de que tenemos cierta tranquilidad en una curva aplanada (de contagios por coronavirus)", manifestó Sosa en referencia al estudio de cero prevalencia que se realiza en la capital cruceña.

La alcaldesa interina sostuvo que este domingo se prevé concluir con la segunda fase del estudio epidemiológico y superar las 800 pruebas rápidas aplicadas a vecinos, tal y como sucedió la semana pasada.

En este sentido, Sosa sostuvo que las 50 brigadas médicas que realizan labores en la ciudad detectaron que entre las pruebas rápidas para verificar la presencia del virus en la población se evidenció que el 76% son casos negativos, el 12% ya superó la enfermedad y el restante se encuentra en fase de contagio y recuperación.