El director de Asuntos Jurídicos de la comuna también se refirió a la denuncia que se presentó en contra del dirigente de los 'mañaneros', René Troncoso

15 de diciembre de 2022, 18:50 PM
15 de diciembre de 2022, 18:50 PM

La comuna, en su informe presentado la tarde de este jueves, admitió que entre  sus funcionarios hubo quienes cometieron algunas irregularidades. Por lo que se está haciendo seguimiento a cada uno de los casos. Entre ellos, mencionó el caso QR, de la exdirectora del Jardín Botánico, y el que se presentó en contra de René Troncoso, dirigente de los denominados 'mañaneros'. 

"El municipio de Santa Cruz de la Sierra cuenta con más de 9.000 empleados y evidentemente, hay gente que comete irregularidades o delitos. Por eso le pedimos a la población que siempre denuncie, puesto que estas siempre serán castigadas, como se lo ha venido haciendo", aseguró Bernardo Montenegro, director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía.

El funcionario comenzó indicando que desde su dirección tienen "la misión de hacer cumplir la legalidad en todo ámbito y ante cualquier denuncia, venga de donde venga. La transparencia va a ser y ha sido el actuar del Gobierno Municipal de Santa Cruz. Muchos de los casos han sido denunciados por la institución y en otros se ha adherido". 

Uno de los últimos casos ha sido el de la exdirectora del Jardín Botánico, Andrea Forfori, que está siendo investigada junto a otros funcionarios más por un supuesto caso de corrupción. "Esto ya está en manos del Ministerio Público, la denuncia la presentaron los concejales y el municipio se ha adherido, además de solicitar la ampliación de la investigación a otros posibles involucrados", sostuvo. 

Agregó que tanto en este como otros casos, "se pide celeridad en la investigación y dar con los autores para que respondan ante la justicia", apuntó el abogado. 

En cuanto a la solicitud de que el alcalde Jhonny Fernández declare ante los investigadores por el caso Forfori, Montenegro respondió que "lamentablemente, los concejales dicen cosas sin sentido ni sustento jurídico". 

Otro caso al que hizo referencia Montenegro es el del dirigente de los comerciantes denominados 'mañaneros'. Sobre el que pesan dos denuncias en su contra presentadas por el mismo municipio. 

"Se ha presentado dos denuncias contra de Troncoso por los dos enfrentamientos registrados, es más, en el último se invadió unos predios privados. Pero el Gobierno Municipal va a seguir con la misma posición, de hacer respetar la ley. No vamos a permitir más atropellos a las áreas públicas, cuando se les ha dado opciones para que se trasladen", sostuvo el director de Asuntos Jurídicos. 

"El municipio no va a ceder ante este tipo de chantajes. No se va a permitir más asentamientos en zonas donde no les compete", puntualizó Montenegro.