Alcaldía advierte que no permitirá el alza de pasajes: “No nos va a temblar la mano para revocarles sus licencias”
Bernardo Montenegro, vocero municipal, brindó una conferencia de prensa sobre el incremento del precio del pasaje
La Alcaldía cruceña reiteró este martes su rechazo al incremento de la tarifa en el transporte público, que algunos sectores pretenden fijar en Bs 3, pese a que no existe autorización oficial para ello. Bernardo Montenegro, vocero municipal, aseguró que el municipio no permitirá esta "ilegalidad" y que tomará acciones para garantizar que se mantenga el precio actual de Bs 2.
Montenegro explicó que las mesas de trabajo entre la Alcaldía, transportistas y diversas instituciones ya concluyeron, y que el análisis de una posible revisión tarifaria quedó en manos del Concejo Municipal. Sin embargo, indicó que, mientras no se apruebe una nueva tarifa, los transportistas tienen prohibido aumentar el pasaje.
“El municipio hará cumplir la ley. Vamos a sancionar a quienes insistan en elevar el pasaje sin autorización. Las sanciones irán desde multas económicas hasta la pérdida de licencia de línea. Además, evaluamos acciones legales contra aquellos que, por decisión propia, decidan aplicar un incremento”, afirmó Montenegro.
"Esto es fundamental y que les quede claro, no nos va a temblar la mano como municipio para revertirles la licencia que tienen estas líneas en caso de incumplimiento y vamos a ir más allá", insistió.
Concejo Municipal exige estudio de costos
Manuel Saavedra, concejal de Santa Cruz, cuestionó la falta de un estudio técnico de costos imparcial que permita evaluar objetivamente si es necesario o no un aumento en la tarifa. Saavedra argumentó que, sin este estudio, cualquier intento de los transportistas de fijar una nueva tarifa es ilegal.
“El transporte no puede decidir unilateralmente el costo del pasaje. Necesitamos un análisis imparcial, como se hace en otras ciudades, donde ya iniciaron estudios técnicos para definir tarifas justas. La responsabilidad de este estudio recae en el Ejecutivo Municipal, que hasta ahora no ha cumplido con su deber”, dijo Saavedra.
El concejal también criticó la cercanía del alcalde Jhonny Fernández con los transportistas, insinuando que el retraso en el estudio de costos podría responder a otros intereses. "Mira para otro lado para que sus aliados y sus grandes amigos que son los empresarios del transporte hagan lo que quieran con la tarifa", añadió.
Por otro lado, la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel respondió la carta de los transportistas de la Federación 16 de Noviembre, que habían dado un plazo de 48 horas para subir el pasaje, que se cumplen este miércoles 13. Indicó que hasta el momento no existe ningún documento ni informe remitido desde el Ejecutivo Municipal, resultado de las conclusiones del trabajo en mesas técnicas respecto a la nivelación de tarifas de servicio de transporte público.
"Es pertinente informar que la obligación de elaborar el estudio técnico de costos de la tarifa del servicio de transporte público, en la jurisdicción del Municipio de Santa Cruz de la Sierra, está a cargo del Ejecutivo Municipal, quien según las disposiciones legales en vigencia deberá presentar una propuesta de tarifas aplicables a los servicios de transporte público de personas. Dicho estudio debe ser realizado con base en metodologías especializadas, así como experiencias probadas en terreno, y tomando en cuenta las expectativas consideraciones y observaciones de los usuarios juntas vecinales y control social, en virtud de la Ley Autonómica Municipal N° 1216 y su reglamentación", señala la misiva firmada por Mucarzel y el concejal secretario, Miguel Fernández.
Transportistas insisten en la subida del pasaje
A pesar de las advertencias, la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans) anunció que algunos de sus afiliados comenzarán a cobrar Bs 3 por el pasaje desde el sábado. Ronald García, presidente de Fedectrans, justificó la medida señalando que la tarifa actual no cubre los costos operativos, especialmente ante la subida de precios de los insumos y la dificultad para conseguir combustible.
“El pasaje de Bs 2 es insostenible. Con Bs 3 buscamos cubrir nuestras necesidades básicas y seguir operando”, afirmó García. Sostuvo que la federación respaldará a quienes apliquen la nueva tarifa, sin temor a las sanciones municipales.