Escucha esta nota aquí

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, declaró en el informativo de EL DEBER streaming que todavía no han recibido las pruebas de antígenos para iniciar el diagnóstico activo en los barrios. Estas pruebas permiten una detención temprana de los casos de Covid-19 y por tanto, el aislamiento a tiempo de los pacientes.

El Gobierno central ofreció 60.000 pruebas de antígenos para las tres ciudades del eje troncal, pero hasta el momento no se han recibido las mismas. Sosa señaló que la ventaja de estas pruebas permite obtener los resultados en 20 minutos, con lo cual se logra contener a los casos positivos de manera oportuna.

En espera de que las pruebas lleguen para el fin de semana, la alcaldesa señala que continuará con el trabajo de las brigadas médicas que comenzó la pasada semana y avanza tanto con las pruebas rápidas como con la distribución de Ivermectina. Adelantó que este sábado las brigadas se desplazarán al Plan 3.000 y el domingo corresponderá a la Pampa de la Isla

Sosa explica que el municipio cuenta con “un ejército de médicos y bioquímicas” que lleva adelante un plan de prevención y rastrillaje en todos los distritos municipales. Para complementar el trabajo de las brigadas, se han reforzado los centros de aislamientos para atender a las personas con resultado positivos y evitar que sigan contagiando.

Vacunas la primera quincena de marzo

Angélica Sosa celebra el compromiso expresado por el presidente del Estado, Luis Arce, que garantizó 1.200.000 vacunas para el área metropolitana de Santa Cruz, compuesta por 8 municipio. Estas vacunas, según destacó Sosa, llegarán en la primera quincena de marzo.

La alcaldesa interina detalla que cada paciente requiere una dosis doble que se coloca a los 20 días de la primera. Por lo tanto, en este primer lote se atenderá a “320.000 personas con más de 65 años, a 220.000 personas con enfermedades bases, y a todo el personal médico del primer, segundo y tercer nivel tanto del sistema de salud público como del privado de los 8 municipios del área metropolitana”.

En los poco más de 45 días de espera para que llegue la vacuna, Sosa considera que se debe capacitar al personal para ejercitar la logística de distribución y “que la cadena de frío no se pierda”. Además, resalta que “es más de medio millón de habitantes que se debe vacunar y hay que estar preparados para ello”.

La autoridad edil manifestó que se creará un sistema digital que facilite la distribución de la vacuna. “Es algo nuevo y tenemos que prepararnos”, declaró Sosa que anticipó un trabajo previo de información a la población. También reiteró que el municipio cuenta con “92 edificios de primer y segundo nivel con las capacidades para atender a la población. Los centros de salud están distribuidos cada 20.000 habitantes en todos los distritos”.

Dentro del plan de vacunación propuesto por Sosa no se incluye a la población joven, puesto que, asegura “es poco probable que las personas jóvenes tengan síntomas” y por eso priorizará a los grupos más vulnerables.

Comentarios