Escucha esta nota aquí

La Alcaldía cruceña da una nueva señal a los contribuyentes con la ampliación del 'perdonazo tributario' hasta el 30 de septiembre, que consiste en un descuento solidario del 50% a todos los impuestos de las gestiones anteriores a la de 2019, así como la condonación del 100% de multas e intereses (pago único en todas las gestiones).

La iniciativa municipal fue anunciada por el secretario de Recaudaciones, Joaquín Crapuzzi, quien resaltó que la condición para acogerse al beneficio es hacer todo por medio de un pago único. En el caso de la gestión 2019, refirió que también está con un 50% de descuento al impuesto neto y que puede ser pagada en forma ‘parcelada’, es decir, sin necesidad de un plan de pago sin intereses y sin necesidad de papeleos.

La medida aplica para el pago de inmuebles, vehículos y patentes (incluye a los centro de abastecimiento) y la medida está vigente desde el 24 de agosto, para conocimiento de la población.

Vale recordar que se pueden realizar los pagos en línea, a través de plataformas remotas y sin tener que acudir a las oficinas, a través de entidades financieras como el Banco Unión, Banco Fassil, Banco Mercantil Santa Cruz y Banco de Crédito-BCP.

El anuncio se da días después de que la alcaldesa interina, Angélica Sosa, señalara que la municipalidad está en emergencia ante el recorte del techo presupuestario de la comuna. Según las cifras que maneja la Alcaldía, el Gobierno pretende reducir el presupuesto asignado a Santa Cruz en Bs 329 millones, por coparticipación tributaria; en Bs 51 millones, por patentes forestales; y en Bs 8 millones, por la nivelación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

De lo que ingresa por coparticipación tributaria, el 15,5% es destinado a salud. Este año llegó a Bs 185 millones, para 2021 sólo se asignará Bs 134 millones; esto significa un recorte de Bs 51 millones, equivalente al 28% menos.