Escucha esta nota aquí

La Alcaldía cruceña anuló los permisos de circulación que fueron emitidos por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) arguyendo que hubo una indebida utilización de los mismos, los cuales prestan distintos tipos de servicios y la determinación fue expuesta a las fuerzas del orden para que restrinjan la circulación en horarios no permitidos.

La actual normativa vigente establece que la circulación de motorizados es de 04:00 a 22:00, pero tienen luz verde para circular cuando así lo requieran las ambulancias, los vehículos de la Policía y Fuerza Armadas, así como vehículos oficiales y los relacionados con el sector de la salud.​​​​

Sin embargo, esta medida no es acatada en su totalidad por la ciudadanía. En un operativo encabezado por la Secretaría de Movilidad Urbana y en la segunda jornada de estar vigente la nueva restricción se retuvo a más de una decena de vehículos en los primeros 30 minutos de iniciados los controles.

"Los vehículos fueron remitidos a la Policía, van a ser retenidos y los conductores tienen que realizar ocho horas de trabajo comunitario (limpiar canales, áreas verdes, pintado de espacios públicos o acompañar alas brigadas médicas en los rastrillajes contra el Covid-19)", manifestó el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera.

La autoridad agregó que se gestaron 14 puntos de control móviles que se desplegaron por la mancha urbana y pidió a la ciudadanía que colabore con estas medidas para proteger la salud pública y exhortó a respetar las restricciones que apuntan a cuidar a la salud pública en plena segunda ola de contagios.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tomó parte de los operativos de control en locales nocturnos. "Hemos encontrado algunos restaurantes, ventas de pollo y licorerías que en cuanto nos vieron procedieron a cerrar de forma inmediata y nosotros perifoneando, en conjunto con la Policía, socializando que los locales no pueden estar abiertos", expresó el secretario Carlos Méndez. 

Anoche hicieron cerrar al menos 12 negocios en la zona de Los Lotes, pero no se procedió con clausuras. La persona que no tenga nada que ver con la emergencia municipal será sancionada, según Méndez, por lo que esperan que los ciudadanos tengan actitudes que contribuyan a las medidas dictadas por la municipalidad.


Por otro lado, la alcaldesa interina Angélica Sosa se reunió con las Fuerzas Armadas en las últimas horas y expresaron su apoyo en la lucha contra el Covid-19 y mostraron su disposición para contribuir en la guerra contra el virus.

Además, la municipalidad también impulsa las labores de las brigadas médicas que tienen como objetivo llegar al millón de personas hasta el fin de semana con atención y medicación para detectar y frenar la presencia del virus, principalmente en las zonas más vulnerables a este, según el estudio de seroprevalencia realizado en los últimos días.

Así también, se realizarán trabajos constantes de desinfección de espacios públicos y centros de abastecimiento. La atención y medicación en los Centros municipales de salud y los hospitales municipales de segundo nivel es permanente. Las 15 subalcaldías cuentan con atención médica de 08:00 a 18:00 y tienen una línea gratuitas de emergencias y consultas: 800 125700

La brigadas médicas trabajarán en las siguientes zonas y horarios:

Comentarios