(VER VIDEO) La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, desembolsará los recursos. Los comerciantes ya enviaron la solicitud. Los planos del manzano de 2005 no muestran ninguna calle, según la comuna

17 de agosto de 2022, 15:02 PM
17 de agosto de 2022, 15:02 PM

La construcción de una infraestructura en la parte afectada por el incendio en el mercado Mutualista será consensuada con las asociaciones de comerciantes en mesas de trabajo y contará con el financiamiento de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia. 

El anuncio fue dado a conocer por la secretaria municipal de Planificación para el Desarrollo, Andrea Daza, quien aseguró que “las inversiones que se van a desarrollar en estos terrenos no están corriendo con recursos del municipio, son inversiones que vienen de los proyectos de UPRE con solicitudes que han hecho los mismos asociados a esta instancia para hacer viable dicho proyecto”.

En cuanto a las características de la nueva edificación, Daza dijo que es el momento de ordenar y crear proyectos de mercados con todas las capacidades para servir a nuestra ciudadanía de una manera ordenada. 

Según Daza, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial de 2005 ya se establecieron los lineamientos para este sector. Es por ello que en el plano de uso de suelo aprobado no aparece ninguna calle, es todo un manzano que conforma el equipamiento terciario. “Es importante recalcar que ahora se están tomando otras decisiones con respecto a cómo se va a elaborar el proyecto que va a estar en ese terreno”, añadió.

El incendio del mercado ocurrió la noche del domingo 31 de julio y se prolongó hasta la madrugada del lunes 1 de agosto. El fuego afectó a unos 1.500 puestos, algunos comerciantes lograron recuperar parte de su mercadería. 

Este miércoles, funcionarios municipales, con apoyo de efectivos militares, cerraron con calaminas toda la parte afectada por el incendio, ya que un grupo de gremiales se opone a la construcción de una nueva edificación, piden un tinglado para poder trabajar lo antes posible. El fin de semana hubo enfrentamientos en la zona. 

Los comerciantes afectados fueron retirados lugar para el encerrado del lugar/ Foto: Juan Carlos Torrejón