Escucha esta nota aquí

El alcalde Jhonny Fernández invitó a las empresas del rubro a presentar su propuesta para instalar la planta generadora de oxigeno medicinal en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la cual debe tener la capacidad de producir hasta 150 cilindros al día, más del doble de lo que se necesita para abastecer a los 68 centros de salud del municipio.

De acuerdo a los datos brindados por la autoridad edil, los hospitales municipales necesitan 68 cilindros de oxígeno por día (de esos que la gente incluso se lleva a sus casas), debido a la gran cantidad de pacientes contagiados de Covid-19 que se encuentran en las salas de terapia intensiva. Aclarando que otra cosa diferente a los cilindros son las centrales de oxígeno que tiene los hospitales de segundo y tercer nivel que cargan en kilogramos.

Fernández señaló que la empresa que se pretende crear debe tener la capacidad de generar entre 90 a 150 cilindros de oxígenos diarios, para abastecer a todos los centros de salud del municipio y para que el excedente sirva para auxiliar a clínicas privadas y otros municipios cruceños.

“Necesitamos 204 metros cúbicos de oxígeno por día. Esta planta producirá 500 metros cúbicos de oxígeno diario, más del doble de lo que se necesita; habrá suficiente para abastecernos y para auxiliar a los municipios vecinos”, explicó.

La Alcaldía de Santa Cruz tiene un presupuesto de Bs 5 millones para concretar esta planta, por lo que publicado una serie de requisitos técnicos para que las empresas dedicadas a la producción de oxígeno presenten sus ofertas para poder ejecutarla.

“Todas las empresas pueden presentar su propuesta hasta las 16:00 horas del miércoles, porque esta es una invitación pública. Ganará quienes presente la propuesta con mejor calidad, en menos tiempo y con mejor precio”, explicó el alcalde.

Entre los requisitos exigidos por el Gobierno Autónomo de Santa Cruz de la Sierra a las empresas, están los documentos de funcionamiento legal, certificación de los equipos, servicio de mantenimiento durante dos años, catálogo con especificaciones técnicas y la posibilidad de capacitar al personal que operará la planta.

Comentarios