La comuna plantea que el 76% de ingresos por la tarifa vaya a los transportistas, un 16% al ente recaudador y el 8% a la Alcaldía. Micreros la acusan de querer echar mano de los ingresos

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6 de septiembre de 2019, 4:00 AM
6 de septiembre de 2019, 4:00 AM

La Alcaldía prevé que en la ruta del primer anillo ingresarán a operar entre 24 y 30 Buses de Tránsito Rápido (BRT) una vez que finalicen las obras, lo que, según cálculos de la comuna, generarán más de Bs 34 millones de ingresos anuales por cobro de tarifa, manteniendo el costo del pasaje en Bs 2.

En este sentido, la municipalidad plantea que el 76% de los ingresos sean destinados a los transportistas que tendrán la concesión de la ruta, el 16% al ente recaudador y el 8% a la Alcaldía para la recuperación de la inversión hecha en obras viales, además del mantenimiento de los sistemas electrónicos.

La explicación la dio el secretario municipal de Gestión Institucional, Jorge Landívar, en respuesta a los cuestionamientos de la dirigencia del transporte público, que acusan a la Alcaldía de querer echar mano de los ingresos por el cobro de pasaje, con la creación de una empresa para administrar las tarifas y un monto destinado a cubrir las inversiones.

“Este un tema que no ha sido convenientemente explicado y es bueno que el vecino lo tenga claro”, manifestó Landívar, al hablar sobre la estructura de costos y distribución de los ingresos que propone la Alcaldía para la ruta del primer anillo, sobre la base del Reglamento Especial de Concesiones, recientemente aprobado.

Lo primero que hizo fue explicar que el ente recaudador será contratado por los transportistas y aclaró que, si bien la Alcaldía propone que un 16% vaya a dicha empresa, está en manos de los transportistas bajar el porcentaje dependiendo de la negociación que tengan con dicho ente.

“Se calcula que con el BRT se van a recaudar más de Bs 34 millones al año. Son Bs 100.000 al día y de esos, el 76% (76.000) serán para los transportistas, el 16% (Bs16.000) para el ente recaudador y el 8% (8.000) para la recuperación de la inversión y el mantenimiento de los aparatos electrónicos”, manifestó Landívar, al convocar a los transportistas a sentarse a la mesa de diálogo para seguir avanzando en la implementación del nuevo sistema.

El secretario aclaró que están abiertos a posibles ajustes a los reglamentos (general y de concesiones), pero no así a la Ley de Movilidad Urbana, que “está oleada y sacramentada”. Ratificó que las rutas serán dadas en concesión por quince años.

Protestas

Por su lado, los transportistas ayer volvieron a salir a las calles para exigir la abrogación de la mencionada ley y sus reglamentos. Partieron desde distintos puntos de la ciudad para llegar hasta la Secretaría de Parques y Jardines y hasta el edificio del Concejo Municipal donde exigieron ser escuchados por el alcalde Percy Fernández y por la presidenta del legislativo, Angélica Sosa, pero esto no sucedió.

Aldo Terrazas, dirigente transportista, indicó que la Ley de Movilidad Urbana y sus reglamentos van en perjuicio del sector transporte, pues les acarrea problemas serios en cuanto a la economía que van vinculados a la reasignación de las rutas de micros.

Asimismo, Terrazas asegura que no les garantiza seguridad jurídica que les permita hacer inversiones fuertes en la compra de los buses, por lo que insiste en que las concesiones sean por 25 años