Escucha esta nota aquí

Los transportistas anunciaron para el lunes, a partir de las 8:00, una reunión de emergencia en el Sindicato de Micros Santa Cruz, para analizar las medidas de presión que van a tomar, ante la sorpresa que se llevaron porque el Gobierno Municipal aprobó el miércoles una nueva ley de Movilidad Urbana, en la cual ven el peligro de quedar fuera para seguir prestando el servicio de transporte público.

Desde la Alcaldía, el secretario de Gestión y Coordinación Institucional, Jorge Landívar, aclaró que no se trata de una nueva norma, pues solo se unificaron tres leyes, la 1108, la 1125 y la 1137, en un solo cuerpo normativo, para evitar desorden y confusión, la que se seguirá llamando Ley Autonómica Municipal General de Movilidad Urbana, Integral, Sostenible y Segura, pero tendrá el número 1216.

Sobre el tema, el concejal de UCS, Johnny Fernández, criticó este cambio y por ello votó en contra, asegurando que no tiene pies ni cabeza, pues la ley no explica nada y deja todo a la reglamentación, la cual, hasta ayer, no había sido enviada al Concejo por el alcalde Percy Fernández.

Molestia

Los micreros están que echan chispas por cuanto el artículo 24 habla de que la comuna podrá suscribir contratos de concesión y establecer alianzas estratégicas de inversión con firmas públicas o privadas constituidas en el país, o con empresas públicas que cumplan con los requisitos de ley.

“La Alcaldía se pasa de abusiva, nos quiere manosear porque no está respetando al sector tradicional que ha prestado el servicio por más de 50 años en la ciudad. Ahora resulta que cualquier empresa puede entrar para dar el servicio”, reveló Aldo Terrazas, ejecutivo del Sindicato de Micros Santa Cruz.

El dirigente recordó que son más de 40.000 los afiliados a los diferentes sindicatos. “Vemos que la Alcaldía pretende dejar ingresar a dar servicios a los trufis, minibuses, mototaxis y toritos, los cuales estaban prohibidos”, acotó.

Sin embargo, Landívar aseguró que no se ha cambiado nada a la nueva ley, por ello el Gobierno Municipal no hizo la consulta.

“Los reglamentos son los mismos, solo se les actualizará la fecha para que sean presentados entre el lunes y el martes de la siguiente semana”, acotó Landívar.

Asimismo, Johnny Fernández criticó que la norma aceptara que sigan funcionando los actuales micros de 29 pasajeros, incluso por los anillos. “Solo se especifica que el BRT podrá ser de carácter público o privado, lo demás es una chacota, por ello mi voto fue el único en contra”, añadió.

Obra

En lo que respecta al reacondicionamiento de una vía del primer anillo para el nuevo bus tipo BRT, la pavimentación está concluida en la parte norte, entre las calles Libertad y Campero. Pese a que han dejado espacio para el cruce de norte a sur, el caos es grande.