Con el objetivo de fortalecer el mantenimiento de vías y la limpieza de los canales de drenaje de Santa Cruz de la Sierra, el alcalde Manuel ‘Mamén’ Saavedra anunció el lanzamiento de cinco procesos de contratación, con una inversión de Bs 18 millones, para fortalecer el mantenimiento de vías y la limpieza de los canales de drenaje de la ciudad.
Con esta medida, la Alcaldía cruceña busca ampliar su capacidad operativa y garantizar que la red de drenaje esté completamente limpia antes del inicio de la próxima temporada de lluvias.
El burgomaestre informó que las licitaciones corresponden a tres contratos para la limpieza de canales de drenaje y dos para el mantenimiento de vías, obras que permitirán incrementar de cuatro a 20 frentes de trabajo, ampliando la cobertura de intervención a los 15 distritos municipales.
“En cuatro meses ustedes van a ver el 100 % de los canales revestidos limpios y las principales vías de nuestra ciudad con un mantenimiento adecuado. De a poco Santa Cruz empieza a funcionar nuevamente y va tener otra cara”, afirmó Saavedra.
La autoridad municipal destacó que, además de reforzar el bacheo, los nuevos contratos permitirán intervenir tanto en pavimento flexible como en pavimento rígido, ampliando la capacidad de respuesta del municipio para atender el deterioro de la red vial.
Asimismo, señaló que estas son las primeras licitaciones de su gestión y que se concretan pese al complejo escenario financiero que recibió la administración municipal. “Con mucho esfuerzo estamos impulsando estos cinco procesos de contratación porque sabemos que recuperar las vías y los canales es una prioridad para la ciudad”, sostuvo.
Por su parte, el secretario municipal de Obras Públicas, Carlos Limpias, explicó que los cinco procesos de contratación ya se encuentran publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y que la apertura de sobres se realizará el 23 de julio, para posteriormente adjudicar los contratos e iniciar los trabajos.
Limpias indicó que la planificación contempla concluir las intervenciones de emergencia en las vías y la limpieza integral de la red de canales en un plazo aproximado de cuatro meses, con el propósito de que el sistema de drenaje funcione adecuadamente durante la época de lluvias.
“Los canales deben limpiarse durante la temporada seca para que, cuando lleguen las lluvias, el agua pueda circular sin obstrucciones. Con estos contratos esperamos tener la totalidad de los canales revestidos limpios antes del próximo periodo de precipitaciones”, explicó.
Finalmente, Limpias agregó que actualmente ya se ejecutan trabajos de mantenimiento en distintos puntos de la ciudad, incluyendo la doble vía a La Guardia y sectores del octavo anillo, mientras se desarrollan los procesos de contratación que permitirán ampliar significativamente la cobertura de las intervenciones.