Se sospecha que la cepa Delta, más contagiosa, pueda estar en Santa Cruz de la Sierra

El Deber logo
30 de julio de 2021, 9:57 AM
30 de julio de 2021, 9:57 AM

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra declaró alerta sanitaria ante la posibilidad de un brote de Covid-19 con la variante Delta, virus que se detectó por primera vez en India.

Las autoridades sanitarias cruceñas piden a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para minimizar las opciones de contagio. 

Actualmente, 12 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras de un hospital de la Caja de Salud, se encuentran bajo observación al presentar síntomas atípicos de neumonía.  Se aguardan los estudios para detectar si estos contagios corresponderían a la variante Delta del Covid-19.

La alerta sanitaria también se declaró por el incremento de casos de coronavirus en algunos distritos de la ciudad. Los síntomas que se vinculan a estos nuevos contagios resultan similares a las que la nueva variante Delta genera en pacientes.

La determinación municipal incluye el despliegue de brigadas médicas para la atención oportuna de casos sospechosos. El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, dijo que hoy, por la tarde, se realizarán los rastrillajes en el barrio Alto Palmira.

El alcalde Jhonny Fernández informó que “primero vamos a declarar alerta sanitaria municipal, desplazaremos todos nuestros médicos en las brigadas móviles a los distritos, con medicación y pruebas antígeno nasal”. Reconoce que se han identificado síntomas semejantes a los referidos a la variante Delta del Covid-19.

La autoridad pidió a la población que asista a los centros de vacunación y que continúen con las medidas de bioseguridad, respetando las normativas estipuladas por el municipio para evitar los contagios. La preocupación se centra en los distritos municipales con mayor incidencia de casos positivos. Estos son 5, 6 (Pampa de la Isla),7 (Villa Primero de Mayo), 8 (Plan Tres Mil), 10 y 12 (Los Lotes).