La medida busca frenar los contagios de coronavirus. También amplía el horario de restricción a la circulación vehicular. Desde la medianoche hasta las 5:00 de la madrugada estará prohibido el tránsito de motorizados

29 de diciembre de 2021, 11:46 AM
29 de diciembre de 2021, 11:46 AM

Santa Cruz de la Sierra recibirá el nuevo año con nuevas medidas para frenar los contagios de Covid-19. El Gobierno Municipal, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal, aprobó la  Resolución 0014/2021 que determina la ley seca en la capital cruceña desde este jueves 30 de diciembre hasta el 10 de enero de 2022. 

Además, autoriza la circulación vehicular desde las 5:00 de la madrugada hasta la medianoche, se prohíben las fiestas públicas y reduce el aforo de los mercados y establecimientos a un 30%. 

La reunión de este miércoles entre Jhonny Fernández y miembros del COEM se dio de forma virtual, toda vez que el burgomaestre está aislado porque dio positivo para Covid-19. 

El increíble incremento de casos reportado tanto el lunes como el martes han impulsado la decisión asumida por la Alcaldía. Entre los dos días se han superado los 5.000 casos confirmados de coronavirus, cuando ni en las semanas más relevantes se lograban acumular tantos casos.

Las medidas asumidas, además de la ley seca y la restricción de tránsito en horario nocturno, alcanzan a locales comerciales, restaurantes, centros de esparcimiento y otros, que verán reducir su aforo al 30% del espacio.

Pide la colaboración de las asociaciones de gremiales para mantener el control en los mercados establecidos  y exigir tanto el carnet de vacunación como el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

José Luis Santistevan, secretario municipal de Autonomías, advirtió con clausurar los establecimientos que incumplan las disposiciones asumidas por el COEM. Para ello, pidió la cooperación del Ministerio Público y de la Policía para mantener el control.


El alcalde Jhonny Fernández reunido con miembros del COEM /Foto: Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra

La resolución aprobada este mediodía también recorta el tiempo a las ferias navideñas. Deberán levantar sus puestos a partir del 3 de enero. Asimismo, prohíben cualquier tipo de evento festivo por las celebraciones de fin de año. Además, considera que cualquier reunión con más de 30 personas será considerada como aglomeración y, por tanto, prohibida.




La alta tasa de positividad, 42%, también incide en la medidaHoras antes de la determinación del COEM, la Gobernación, a través del secretario de Salud, Fernando Pacheco, propuso siete medidas necesarias para asumir durante las fiestas de fin de año. Una de ellas precisamente es declarar ley seca y prohibir las fiestas públicas de fin de año.

El burgomaestre recomendó hablar con las autoridades de los municipios vecinos, a fin de que tomen medidas similares, es decir, se prohíban las fiestas públicas.

 Estas son las recomendaciones hechas por la Gobernación de Santa Cruz a los municipios: