Escucha esta nota aquí

"Comunico a usted que a partir de la recepción del presente documento, doy por concluida su actividad laboral como servidor público del Gobierno Autónomo Municipal, que venía desempeñando como secretario de Empresas Municipales, Unidades Descentralizadas, dice en memorándum dirigido a Luis Ernesto Cuéllar Áñez.

En el mismo, también llama al funcionario a entregar la oficina, la documentación y a descargar los fondos en un plazo de diez días, caso contrario se protestarán las letras de cambio a su nombre y pasará por la Contraloría en un plazo de 30 días para cumplir con su declaración jurada.

Sandra Velarde, de Recursos Humanos del Gobierno Municipal, confirmó que se procedió a la destitución del funcionario. "Será notificado dentro de los procedimientos de ley y nos enmarcaremos en todas las normas. Este es un cargo de libre contratación y él tendrá que acogerse a todos los descargos de sus activos, archivos y funciones. Es un funcionario que lleva más de diez años en función municipal", dijo.

El memorándum se hizo público al mismo tiempo que permanecía detenido en la estación policial de Los Tusequis, acusado de haber golpeado y agredido a su esposa, luego de que estuvieran compartiendo bebidas alcohólicas en un domicilio particular de un familiar de la denunciante.

El documento policial indica que el hecho habría sucedido alrededor de las 3:00 de la madrugada de este sábado, en un condominio de la zona norte de la ciudad. 

La víctima, al final de su declaración policial, indica que esta no era la primera vez que el sujeto la agrede y que en otras oportunidades lo ha hecho sin necesidad de estar bajo influencia alcohólica. El acta de denuncia, firmada por la mujer, indica que la Fiscalía ya tiene conocimiento del caso y que se indaga el hecho.

Rossy Valencia, de Servicios Legales Integrales, informó que recibieron una denuncia de parte de la esposa de Luis Ernesto Cuéllar y que la denuncia fue aceptada por la Fiscalía. "Nosotros, como Servicios Legales Integrales que dependen de la Dirección de Género, hemos actuado de acuerdo a la Ley 348 para asumir la defensa de la víctima, hemos sido notificados por la Fiscalía para las pericias correspondientes y hemos actuado de acuerdo a ley", aseguró.

Según Valencia, en cumplimiento a las políticas de protección, actuarán en consecuencia, "hemos presentado todos los requisitos y seguiremos actuando con la Fiscalía con todo lo que se requiera".

Otras denuncias

En junio de este año, Luis Ernesto Cuéllar, acusado de tener en su propiedad mobiliario municipal, fue citado a declarar por el delito de uso indebido de bienes del Estado. 

Sobre este tema, Lourdes Ardaya, secretaria municipal de Transparencia, dijo que es un proceso que ha concluido en la instancia penal, con un rechazo de denuncia. 

"Nosotros como Transparencia también activamos el mismo proceso administrativo y que se encuentra ante el juez sumariante, para la resolución que corresponda", sostuvo.