Los cobros comprometían el sistema para aplicar el perdonazo en impuestos municipales

16 de marzo de 2022, 14:42 PM
16 de marzo de 2022, 14:42 PM

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra desvinculó a un funcionario de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) por cobros irregulares para beneficiar a los usuarios con el 'perdonazo'. 

La Policía anticorrupción acudió a las oficinas municipales y detuvo a J.M.C. en posesión de algo más de Bs 2.000. Además de la desvinculación laboral, el municipio imputará al ahora exfuncionario ante el Ministerio Público.

La directora municipal de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción, Adriana Pedraza, detalló el hecho durante una conferencia de prensa. Ante las denuncias recibidas, Pedraza convocó a efectivos de la Unidad Anticorrupción de la Policía. La intervención de los uniformados permitió capturar en flagrancia al detenido.

La directora de Transparencia reiteró el compromiso de la actual gestión en la "tarea ardua en contra de la corrupción". Pedraza señaló que estos comportamientos "no tienen cabida" al interior de la Alcaldía.

Por su parte, la directora interina de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Isabel Fernández, se refirió a la denuncia interpuesta por el alcalde Jhonny Fernández sobre los 1.205 contratos irregulares suscritos por la anterior gestión municipal en el periodo final, mientras se desarrollaba la campaña electoral.

Fernández aseguró que el Ministerio Público imputó a Angélica Sosa, ex alcaldesa, Sandra Velarde y Javier Cedeño por delitos como conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Calcula un daño económico al municipio de más de Bs 25 millones fruto de los contratos de tres meses suscritos por el ente municipal durante el periodo electoral.