Alcaldía cruceña exige registro a conductores de transporte público y desata rechazo en el sector
Choferes de plataformas y taxis cuestionan el pago de Bs 60 y piden la destitución del director de Transporte
La Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra inició el registro obligatorio de conductores de transporte público, según informó la Secretaría Municipal de Tránsito y Transporte. Esta medida aplica a choferes de radiotaxis, mototaxis y a aquellos que operan bajo plataformas digitales.
El director de Tráfico y Transporte, Marco Franco, explicó en un video en redes sociales que el registro permite obtener un certificado de conductor y del vehículo.
Entre los requisitos, se debe presentar la fotocopia de la cédula de identidad, la licencia de conducir y un certificado de antecedentes. Además, el solicitante debe pagar Bs 60 por la patente municipal.
La Alcaldía afirmó, mediante un comunicado, que este registro está respaldado por los artículos 114 y 115 del reglamento de la Ley 1216/2019 de Movilidad Urbana Integral, Sostenible y Segura.
Por su parte, Carlos Mamani, dirigente de los radiotaxistas, expresó su rechazo y declaró que el sector se encuentra en estado de emergencia. “Estamos molestos; le pedimos al alcalde, Jhonny Fernández, que no solo llame la atención a su funcionario, sino que lo destituya”, señaló.
Además, enfatizó que solicitarán una audiencia al Concejo Municipal anticipando que no están dispuestos a pagar el costo del registro.