Escucha esta nota aquí

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, promulgó dos leyes municipales de alivio económico. La primera es la Ley Municipal de Medidas Económicas de Protección y Apoyo al Vecino en el Pago de Impuestos y la segunda es la Ley Autonómica Municipal de Reducción de Tarifa de los Servicios Básicos. 

El descuento establecido en las obligaciones municipales será hasta un 60% en el pago de los tributos al municipio; sin embargo, las personas que se acogieron a los beneficios establecidos en la Ley Autonómica Municipal 1381, del 13 de enero de 2021 y modificada el 1 de febrero de este mismo año, tendrán un descuento adicional de un 20%, “por pronto pago”, señala la norma.

La ley que se refiere a los descuentos impositivos beneficia a los vecinos en el pago de inmuebles, vehículos y patentes, correspondiente a la gestión 2020, además de las patentes municipales de los centros de abastecimientos en el año 2021. Esta norma ingresó en vigor el 17 de febrero y finalizará el 31 de marzo.

EL DEBER intentó comunicarse con los responsables de recaudación para conocer cuántas personas ya se beneficiaron y cuánto se pretende recaudar, pero los funcionarios autorizados de proporcionar la información no atendieron a nuestro llamado.

Descuentos en los servicios básicos

La segunda norma emitida por el ejecutivo municipal se refiere a los descuentos en los servicios de agua y luz. La ley señala que se pretende “promover descuentos solidarios” a las tarifas, mientras dure la pandemia del coronavirus.

La nueva norma establece que la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Saguapac y todas aquellas cooperativas que también brindan los servicios básicos en la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra deberán descontar un 20% por la prestación de los servicios.

Sobre el tema, el departamento jurídico de la CRE, en las próximas horas emitirá un comunicado oficial, en el que fijarán una posición. Adelantan que el municipio no tiene competencias para fijar las tarifas al servicio de energía y que la cooperativa se rige a las normas de la Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN).

Por su parte la cooperativa Saguapac, tampoco ha fijado una posición oficial al respecto, por lo que se espera que lo haga en las próximas horas. La alcaldesa interina también dará nuevos detalles en las próximas horas, según indicaron desde la Secretaría de Comunicación.

La nueva normativa se da en un contexto en el que la CRE realiza el cobro de más de 24 millones de bolivianos al municipio cruceño por consumo de electricidad en inmuebles e instituciones públicas dependientes de la Alcaldía cruceña.

 Ley 1604 a la que se acoge la CRE.

Artículo 1. (Alcance). La presente ley norma las actividades de la Industria Eléctrica y establece los principios para la fijación de precios y tarifas de electricidad en todo el territorio nacional. Están sometidas a la presente ley, todas las personas individuales y colectivas dedicadas a la Industria Eléctrica, cuales quiera sea su forma y lugar de constitución. La producción de electricidad de origen nuclear será objeto de ley especial.

Comentarios