Escucha esta nota aquí

El municipio de Santa Cruz de la Sierra pretende aplicar una cuarentena desde mañana hasta el domingo, pero pese a que ya fue anunciada, la norma no ha sido sometida a votación en el Concejo. Para coordinar esta medida, dirigida a hacer frente a la propagación del coronavirus, invita al Gobierno nacional a coordinar las acciones.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, anunció la cuarentena ayer por la mañana, para que rija desde la medianoche de mañana (jueves 19) hasta el domingo 22 de marzo a la medianoche. Aunque la concejala Sosa saludó las nuevas determinaciones tomadas por la presidenta Jeanine Áñez y manifestó que se van a implementar, sostiene que “es momento de que Santa Cruz tome medidas más drásticas antes que nos lamentemos por más contagios, por hacer de manera tardía lo que hoy se debe decidir”. Sin embargo, el Concejo no ha votado por la cuarentena aún y hoy se espera que Santa Cruz Para Todos haga uso de su mayoría para volverla ley municipal.

Según fuentes del Ejecutivo edil, no cederán en su intención de ‘ajustar’ la medida a la visión de la Alcaldía. Por ello, Sosa pide acatarla: “Como municipio capital del departamento solicitamos una reunión urgente con el Gobierno para coordinar las medidas y entender la gravedad que atravesamos. Es la única forma con la que podemos evaluar la suspensión de la medida que, en el marco de nuestra autonomía, hemos anunciado”.

Sosa decretó un cuarto intermedio en la sesión. Insistió en que siguen con los brazos y las puertas abiertas. “Queremos que el Gobierno nacional baje a Santa Cruz de la Sierra”, insistió. Según ella ha ido tres veces a La Paz, delegada por el Concejo, y no ha tenido la oportunidad de entrevistarse ni con la presidenta ni los ministros.

Anoche, el ministro Yerko Núñez le respondió que se analizará los pedidos de todos los alcaldes.

En Santa Cruz de la Sierra, el concejal Jhonny Fernández criticó que Sosa haya pasado por sobre el Concejo anunciando medidas antes de que se adoptaran y pidió elegir un alcalde interino ante lo que él considera un vacío de poder que afecta a la ciudad en una coyuntura tan difícil.

En el resto del país

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, también emitió el martes un decreto municipal de declaratoria de “alerta roja” a consecuencia de la emergencia sanitaria, en el que dispone suprimir el tráfico de pasajeros, provenientes del trópico de Cochabamba y el departamento de Oruro; también dispone la limpieza y desinfección de calles y plazas más transitadas, la adquisición de insumos de desinfección para su distribución en los servicios de atención pública y el cierre de lugares de esparcimiento. La vulneración a las prohibiciones será sancionada por la Secretaría Municipal de Gestión Administrativa.

Se han tomado medidas en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Tarija y Oruro. En este último rige una cuarentena, donde tienen siete, de los 12 casos positivos.



Comentarios