El secretario de Administración y Finanzas asegura que durante el paro departamental se dejaron de percibir Bs 70 millones de recursos propios

19 de noviembre de 2022, 15:52 PM
19 de noviembre de 2022, 15:52 PM

El secretario municipal de Administración y Finanzas, Mario Centellas, rechazó las declaraciones del concejal opositor José Alberti sobre la ejecución presupuestaria y manifestó que, pese a los conflictos que han afectado la recaudación propia, el Gobierno Municipal espera llegar al cierre de gestión con el 82% de ejecución.

Alberti divulgó reportes del Ministerio de Economía y Finanzas que muestran que de los Bs 3.768.835.818 que maneja la Alcaldía cruceña, hasta octubre se gastaron Bs 2.130.929.887, lo que significa que el dinero público invertido es del 56,54%.

En respuesta, Centellas indicó que hasta la fecha la ejecución supera el 58%, pero con los pagos programados para noviembre y diciembre se espera alcanzar el 82%. “La ejecución no es homogénea cada mes y se trabaja en función del flujo de efectivo”, explicó al agregar que hay grandes proyectos que registran buen avance, como los de pavimentación, los cuales se cerrarán en noviembre y diciembre, y recién se incluirán en las planillas y serán devengados”, manifestó. 

Lo mismo ocurre con la compra de medicamentos para los hospitales de segundo nivel y centros de primer nivel, que ya han sido recibidos, pero cuyos pagos recién están en proceso.

Centellas agrega que la ejecución presupuestaria está en función a los recursos que se perciben y que está la fecha solo la Alcaldía ha recibido solo el 67% de los recursos programados para esta gestión. Asegura que han registrado una caída en la recaudación propia por los conflictos sociales, toda vez que durante los días de paro se han dejado de percibir Bs 70 millones.

 “Se ha escuchado también decir que el Gobierno Municipal no ha planificado el aspecto financiero, lo cual es falso. En realidad, lo que sucede y todos los sabemos es que en estos 28 días, el Gobierno Municipal ha dejado de percibir Bs 70 millones por tributos, que no han entrado ni van a entrar hasta fin de gestión. Esto sí es un conflicto. No se trata de planificación, sino de eventualidades que no solo las tiene Santa Cruz, sino todo el país", manifestó.