Escucha esta nota aquí

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández, confirmó que se anuló el instructivo que prohibía brindar información sobre los avances de las investigaciones que se desarrollan en torno al sonado caso de los supuestos ítems fantasmas.

El instructivo que fue emitido por la Alcaldía en pasados días generó reacciones negativas y levantó críticas principalmente contra el burgomaestre por considerar que las investigaciones sobre los ítems fantasmas deben desarrollarse de manera transparente y de cara a la ciudadanía.

Johnny Fernández, confirmó que ese documento quedó nulo y que en adelante los portavoces serán el director jurídico, Ever Mérida y la responsable de dirección de transparencia de la Alcaldía municipal, Adriana Pedraza.

Consultado el alcalde si la medida adoptada para anular el instructivo fue gestada después de las presiones de varios actores de instituciones, manifestó que no. Señaló que inicialmente se emitió el instructivo pensando que se debía dejar trabajar a la comisión de la Fiscalía para no generar problemas a la investigación.

El instructivo señalaba que desde ahora toda documentación o informes se lo elevaría directo a conocimiento de las autoridades de la Fiscalía que desarrollan las investigaciones en torno al caso.

Uno de los críticos más duros por el instructivo que prohibía información del caso de los ítems fantasmas fue el concejal Manuel Saavedra.

Manifestó que no hay que esconder nada y por el contrario, las investigaciones deben llevarse adelante con transparencia y que el alcalde debe ser uno de los más interesados en que todos los informes se los muestre al pueblo.

Entregarán documentación

Johnny Fernández anunció que la dirección jurídica entregará a la Fiscalía importante documentación relacionada a los ítems y los nuevos contratos. Afirmó que esta documentación tendrá que ser analizada por las autoridades.

Comentarios