Escucha esta nota aquí

La Alcaldía de Montero gira hacia un nuevo modelo de desarrollo económico, social, productivo y turístico dirigido a promover acciones y políticas públicas que generen desarrollo productivo en el municipio.


La nueva visión municipal también estará orientada a articular las alianzas públicas y privadas para apalancar las cadenas de valor agregado, el desarrollo turístico, generar polos de inversión, impulsar la industrialización de miles de toneladas de granos que llegan al Parque Agroindustrial del Norte (PAIN) y buscar mercados para garantizar la comercialización de la producción.


En ese sentido, el alcalde Mario Baptista suprimió la Secretaría de Gabinete, que era dirigida por Ariel Canedo, y creó la nueva Secretaría de Desarrollo Económico y Producción Local, que será presidida por Félix Arce.


Dijo que la nueva secretaría se crea en virtud del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI 2016-2020) que se desprende de la Ley Nº 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), que establece el nuevo enfoque del sistema de planificación con una visión integral de país.
Adelantó que Arce tiene el gran desafío de promover el desarrollo productivo, además  deberá mejorar las capacidades y destrezas de los productores en técnicas de producción, transformación y gestión de negocios.


Asimismo, dijo que el funcionario deberá poner en marcha el proyecto de incineración de residuos sólidos que conoció cuando fue a Corea del Sur y otros que fueron insertados en el PTDI.
Al respecto, el concejal y empresario Yery Vargas calificó de positivo que el alcalde haya creado esa secretaría debido a que Montero es un polo de desarrollo y tiene un parque que necesita una alianza con la Alcaldía para impulsar estrategias que puedan darle valor agregado a las miles de toneladas de granos que llegan al PAIN.


En esa línea, la gerente de Cainco-Norte, Jacqueline Ríos, manifestó que la iniciativa es positiva, ya que en Montero hay cadenas productivas que necesitan ser impulsadas por alianzas públicas y privadas hasta convertirlas en sostenibles para que sean parte del movimiento de la economía local y la generación de fuentes de empleo.


A su vez, el concejal Miguel Ángel Hurtado presentó un proyecto de ley para la creación del Consejo de Desarrollo Económico y Productivo, que apunta a que Montero se transforme en un municipio competitivo. 

Comentarios