Escucha esta nota aquí

La alcaldesa interina de la ciudad de Santa Cruz, Angélica Sosa, anunció este lunes que están alistando nuevas camas hospitalarias para brindar la atención a la población que se vea afectada por el coronavirus y para hacer frente a un posible desborde de la epidemia. 

En una semana, el departamento de Santa Cruz pasó de tener 2.894 casos a 4.199 el domingo 24 de mayo. Es decir, 1.305 casos nuevos en siete días, y la mayoría de los contagios están en Santa Cruz de la Sierra.

“No va a quedar desamparada la ciudad de Santa Cruz, estamos habilitando 500 camas hospitalarias, me puse en contacto con Fexpocruz, donde vamos a poner 1.000 camas. Además, tenemos 404 camas en los albergues, incluido el centro Ana Medina. Nos estamos alistando para enfrentar un posible desborde que pueda venirse”, señaló Sosa.

La alcaldesa agregó que en el sistema hospitalario de primer y segundo nivel de Santa Cruz de la Sierra, el 40% está copado por pacientes que han sido derivados de provincias y municipios vecinos.

“Vuelvo a pedir a todos los municipios, tengan sus albergues, una persona que tiene Covid-19 no debe ser mal vista, maltratada, la principal acción que debe tener todo ciudadano y todo gobernante es la solidaridad y empezar a implementar los albergues y los hospitales. Nunca vamos a negar la ayuda a nadie, pero en Santa Cruz de la Sierra somos más de 2.200.000 personas”, precisó.

Por otra parte, la autoridad municipal volvió a pedir a la población cruceña que sea responsable y que acate de forma disciplinada la cuarentena total que rige en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“No estamos en días comunes, inclusive hay que hacer filas en los semáforos y eso genera mucha preocupación. No vaya a ser que la semana que viene volvamos a tener una cuarentena con control total. Si queremos una opción de flexibilizar para activar la economía, les pido que todos tengamos responsabilidad”, concluyó.