El alcalde Jhonny Fernández aseguró que los recursos provienen de la UPRE, dependiente del Ministerio de la Presidencia. Dijo que no está ausente, sino que trabaja en los barrios alejados. Un analista advierte que es una estrategia de los “aliados”

16 de diciembre de 2022, 7:27 AM
16 de diciembre de 2022, 7:27 AM


Jhonny Fernández dejó de caminar desde hace un tiempo con sus camisas coloridas por el centro de la ciudad. A finales de octubre el alcalde optó por centrar su gestión y trabajo político en la zona periférica de Santa Cruz de la Sierra, allá donde el ahora presidente Luis Arce hizo campaña para las elecciones generales de 2020. 

Poco antes de que se levantara el paro cívico para exigir al Gobierno la realización del censo, Fernández inició la entrega de bolsas con alimentos en los barrios alejados. Luego siguieron los juguetes para los niños y la inauguración de algunas obras. Lo grueso se anuncia para el próximo año. 

El burgomaestre adelantó que recibirá Bs 500 millones de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la construcción de mercados y dos hospitales de segundo nivel, básicamente, en el cono periurbano de la ciudad.

“Es falso de que he dejado de atender a la ciudad. Estoy enfocado en los barrios alejados entregando obras y dotando de alimento a la gente pobre que estuvo impedida de trabajar durante 36 días por causa del paro cívico. Para el próximo año arrancaremos la gestión con obras de impacto”, disparó Fernández a través de un contacto telefónico.

El alcalde adelantó que con los recursos que recibirá del Ejecutivo nacional será construido un mercado mayorista entre el octavo y noveno anillo de la avenida Virgen de Cotoca, que demandará una inversión de Bs 100 millones; serán edificados tres módulos del mercado Mutualista, prometidos por el presidente después del incendio de agosto, y otros dos mercados minoristas. Además, de dos hospitales de segundo nivel, uno en Los Lotes (zona sur) y otro en la zona norte.

Fernández también dijo que recurrió al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dependiente del Ministerio de Planificación, para acceder a Bs 47 millones para iniciar en enero obras de pavimentación de calles en las populosas zonas de la Villa Primero de Mayo, Los Lotes y del Plan Tres Mil.

La asignación de recursos extraordinarios desde el Gobierno fue ratificada ayer, por la tarde, por los secretarios de la Alcaldía que participaron en una conferencia de prensa conjunta, instruida por Fernández.

Pagando favores

A decir del politólogo José Orlando Peralta, la dotación de recursos de la UPRE a la Alcaldía capitalina para la ejecución de obras tiene un trasfondo político. “El Gobierno quiere mostrarse fuerte en Santa Cruz después de la derrota sufrida durante los 36 días de paro por el censo. El presidente Arce busca demostrar que está por encima de la Gobernación, del Comité Cívico y de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) que lideraron esta protesta. Además, buscan aproximarse a las clases populares, donde UCS y el MAS comparten electorado”.

Según Peralta, el Gobierno gestiona obras de impacto en la capital cruceña a través de su aliado no formal, que es Jhonny Fernández. Ambos se necesitan porque están con bajos niveles de popularidad por la lucha que se gestó desde Santa Cruz, que concluyó con la promulgación de una ley para la ejecución del censo en marzo de 2024 y que posibilite la redistribución de recursos para octubre de ese año y la reasignación de escaños en la Cámara de Diputados para las elecciones generales de 2025.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra rompió con el Comité Interinstitucional por el censo en septiembre, después de que recibió cuestionamientos por el cambio de losetas en el centro de la ciudad, un proyecto que fue suspendido debido a la protesta y oposición de los vecinos. Posteriormente, Fernández se mostró en contra del paro cívico para exigir el Censo de Población y Vivienda para 2023.

Además, fue apuntado porque supuestos militantes de UCS, en acuerdo con un subalcalde, promovieron el bloqueo del vertedero municipal durante ocho días del paro cívico, que impidió el ingreso de los camiones recolectores, situación que provocó la acumulación de miles de toneladas de basura en la ciudad. 

Anteriormente, en agosto, el alcalde fue acusado por concejales de la alianza opositora Comunidad Autonómica (C-A) de promover un autoatentado en su casa el pasado 8 de agosto, al inicio del paro cívico de 48 horas para exigir el censo, en un intento por acusar a la dirigencia cívica por estos hechos. También fueron detectados vehículos de la municipalidad que fueron utilizados para movilizar a las personas que lanzaron petardos en contra de la vivienda de Fernández.

No es casualidad que Jhonny esté en la periferia. Es probable que si saliera por el centro reciba abucheos u otro tipo de desaires. Por ahora, trabaja territorialmente a través del asistencialismo, mientras la gente se olvida de su ausencia o la actuación en los días de paro o con la ocupación de la zona de Las Lomas de Arena. Esto forma parte de una estrategia en retirada, lejos de cámaras”, explicó el politólogo Peralta. 

La lectura del experto fue desestimada por el concejal Maikol Negrette, que a pesar de ocupar una suplencia en el Concejo Municipal se ha convertido en una de las principales piezas políticas dentro del esquema del alcalde.

Negrette aseguró que las obras anunciadas por Fernández en la periferia de la ciudad están contempladas dentro del programa de trabajo y de planificación de la Alcaldía.

“Desde la época de campaña electoral hemos mencionado que concentraríamos grandes cantidades de obras en las zonas más alejadas. Queremos romper la lógica que se siguió en las gestiones de Percy (Fernández) y de Angélica (Sosa) cuando los trabajos se ejecutaban de adentro hacia afuera. Nosotros trabajamos de afuera hacia adentro”, justificó el concejal oficialista.

Para el edil, aunque algunos analistas vean lo contrario, en la municipalidad se cumple con una programación de obras, diseñada con los dirigentes vecinales, representantes del control social y miembros de las fuerzas vivas de la comunidad. Luego se plasma en el presupuesto anual.

Problemas estructurales

El listado de obras mencionadas por Fernández para el inicio de la próxima gestión fue cuestionado por el experto en planificación Ernesto Urzagasti, que también forma parte de la directiva del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.

La gestión de la Alcaldía fue puesta en duda por el especialista. Afirmó que en mayo del próximo año el alcalde Jhonny Fernández cumplirá dos años de gestión, pero hasta ahora no ha mostrado “una planificación concertada y coherente de la visión de ciudad que se quiere”.

A juzgar por Urzagasti, la municipalidad solo trabaja sobre aspectos puntuales, pero no en los problemas estructurales, como la definición de políticas para la movilidad urbana, para el reordenamiento de los mercados, la recuperación de espacios públicos para los ciudadanos, mejorar la infraestructura de salud, de educación y cultura.

“Lamentablemente, observamos que se están atacando aspectos dispersos o respondiendo a reclamos particulares sin tomar lo global. Los transportistas y gremialistas, bien gracias. Esto sin mencionar el problema que mantienen los comerciantes denominados mañaneros y los avasalladores de áreas verdes”, afirmó Urzagasti.

Ante los cuestionamientos, Negrette también salió para dar la cara por el alcalde. El concejal oficialista dijo que para este año estaba previsto ejecutar el plan de revitalización del centro histórico de la ciudad, pero lamentablemente se conformaron colectivos y otros grupos que impidieron la ejecución de los trabajos por algunos intereses particulares, como ocurrió, según él, con las losetas.

Sobre los gremiales y el transporte público, el concejal afirmó que el miércoles propuso suspender la cesión o concesión de terrenos a los gremiales hasta que no cuenten con un censo biométricos para establecer cuántos existen en Santa Cruz. Sobre el transporte, mencionó la conformación de mesas de trabajo.