Según la Alcaldía, se puede solicitar la fumigación particular a través de la línea 800-12-5050. El concejal Federico Morón considera que intentan cubrir a la concejala Rosario Callejas.

8 de febrero de 2023, 17:13 PM
8 de febrero de 2023, 17:13 PM

La tarde del martes, los ánimos se caldearon durante la sesión plenaria en el Concejo Municipal. La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rosario Callejas, arremetió contra Federico Morón, edil de Comunidad Autonómica (C-A).  El motivo del enojo nace de la denuncia realizada por el opositor en la que muestra a un equipo de funcionarios municipales fumigando el domicilio particular de Callejas quien no negó el hecho y dijo que “lo volvería a hacer”.

"No voy a esconder lo que he hecho: Es verdad, pedí que me fumiguen la casa, no voy a mentir porque estoy en mi derecho como ciudadana, como cualquier ser humano, como ustedes también tendrían el derecho de pedir una ayuda; con eso (la salud) no se juega", reconoció la concejal masista.

Ante esta situación, EL DEBER se comunicó con Steven Rueda, coordinador de las brigadas de fumigación del municipio. El funcionario afirmó que la concejala se benefició con este servicio debido a que se reportaron varios casos positivos de dengue en su domicilio. Además, dejó saber que cualquier ciudadano puede acceder a una fumigación particular.

“Ella lo solicitó como vecina, hay una línea que está habilitada que es el 800-12-5050 donde cualquier vecino puede solicitar brigadas de fumigación, tiene que tener el positivo de dengue y nosotros vamos y hacemos el servicio y si en un barrio haymás de tres o cuatro personas contagiadas fumigamos toda la UV (Unidad Vecinal)”, señaló Rueda.

Además, aseguró que esto habría ocurrido a finales del año pasado y no durante este fin de semana como denunció Morón, justo cuando el municipio atraviesa una emergencia por dengue.

“Lo que dice el concejal (Morón) me deja sorprendido, yo lo invitaría a él a que nos haga seguimiento, a ver cómo atendemos los casos, fácil es acusar, pero otra cosa es estar en el área de campo”, añadió.

El concejal Morón considera que, a raíz de su denuncia, la Alcaldía empezará a socializar el número del servicio para cubrir a la concejala Callejas. También dijo que recibió otras denuncias de fumigaciones particulares, por lo que presume que se estaría cobrando para que los funcionarios municipales ingresen a los domicilios.

“No hay otra explicación para que se dé fumigaciones, que son un servicio municipal, dentro de las casas, pero, por favor que nos ofrezcan a todos los cruceños ese número porque nunca antes se había visto que uno llame y fumiguen su casa para recibir el mismo trato que obtuvo la concejala Rosario Callejas”, expresó Morón.

Además, solicitó una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ejecutivo Municipal para que se transparente el plan de fumigación y se explique lo ocurrido con la concejala del MAS.

Por su lado, la concejala Callejas, en conferencia de prensa, admitió que cometió un error al usar las máquinas del municipio y pidió disculpas a la población. "En un momento de desesperación, sí, no lo voy a negar, y pido disculpas, pero si me lo pediría cualquier ciudadano, lo ayudaría", subrayó.