Escucha esta nota aquí

Una obra clandestina en plena construcción, ubicada entre el segundo y tercer anillo de la avenida Brasil, fue demolida la mañana de este viernes por funcionarios del Gobierno municipal, regidos a las normas del Código de Urbanismo y Obra. 

El director general de Gestión Urbana, Gabriel Montalvo, indicó que se agotaron todas las vías administrativas para que la propietaria no avance su obra; sin embargo, dijo que la mujer hizo caso omiso a las notificaciones de infracción por lo que se procedió a demoler la parte en contravención. "Al no tener documentación se convierte en una obra clandestina, han hecho caso omiso a cada notificación e infracción", manifestó.

Además de invadir el espacio público, la obra en construcción no tiene permisos y tiene multas económicas. 


El responsable de Control de Proyectos, Ronnie Gutiérrez, indicó que en noviembre de 2021, notificaron sobre las irregularidades a la propietaria y se procedió a paralizar la obra, pero, sin importar aquello, los trabajos avanzaron. 

"No tienen un proyecto aprobado por el Gobierno Municipal, no tienen licencia de construcción y además están fuera de norma. La obra que invade el espacio público es lo que se está demoliendo, la propietaria deberá aproximarse a la Alcaldía para adecuarse y legalizar su proyecto", sostuvo Gutiérrez.

Agregó que todo vecino que inicie una obra debe acudir a la municipalidad para solicitar los requisitos para que su proyecto sea aprobado y tenga su licencia de construcción.



SOBRE LA NORMA 

El Código de Urbanismo y Obra, en su artículo 167, sobre la prevalencia del proyecto y licencia de construcción establece que: toda construcción, refacción, remodelación o ampliación de cualquier inmueble, antes de ser iniciada, debe contar con la Aprobación del Proyecto y la Licencia de Construcción, otorgado por la Oficina Técnica.  


Comentarios