Escucha esta nota aquí

La alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, informó la noche de este martes que descarta flexibilizar la cuarentena en la capital cruceña. Explicó que la decisión fue asumida tras realizar un debate con su equipo técnico y científico.

La autoridad lamentó que en los últimos días los casos positivos de coronavirus, en el departamento y en la ciudad de Santa Cruz, estén creciendo de manera alarmante. Ante esta situación recordó el plan de salud presentado por el Gobierno Municipal para enfrentar la nueva fase del Covid-19.

Explicó que el nuevo plan consiste en la ampliación de la capacidad hospitalaria de la ciudad, que conlleva la habilitación de 300 nuevas camas, la instalación de albergues para casos asintomáticos y leves, además de la implementación de cuatro laboratorios municipales que empezarán a funcionar desde este miércoles. 

“Teniendo en cuenta el crecimiento de los casos de coronavirus queremos decir con absoluta responsabilidad que en Santa Cruz de la Sierra descartamos flexibilizar la cuarentena desde el 11 de mayo. Estamos afrontando un momento crítico donde se deben extremar los esfuerzos para evitar un mayor crecimiento de los contagios que después tengamos que lamentar”, indicó Sosa.

La alcaldesa también se refirió a los duros efectos sociales que traen consigo la cuarentena y las pérdidas económicas que genera la paralización de la actividad comercial; sin embargo, dejó en claro que la Alcaldía asume este desafío con mucha seriedad. 

“Evaluamos todos los días para ver el momento oportuno en que se pueda ir retomando cada actividad y ya estamos diseñando los planes para hacer un levantamiento gradual cuando se oportuno. Hoy no podemos flexibilizar las medidas, tiraríamos por la borda todo el esfuerzo que hicimos entre todos durante la última semana”, agregó. 

Por otra parte, Sosa manifestó su solidaridad con el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, que junto a cinco integrantes del Sedes se aislarán a partir de este martes después de haber tenido contacto con un paciente con coronavirus. 

La declaración de la alcaldesa tiene relación con la disposición emitida por el Gobierno, que instruye que, a partir del 11 de mayo, está previsto que la aplicación de estas medidas sea "dinámica", ya que se podrán flexibilizar o endurecer en función del riesgo de contagios en cada región y municipio.