Escucha esta nota aquí

La Alcaldía cruceña prevé que este año destinará $us 233,6 millones para las empresas desconcentradas que son deficitarias, entre estas la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), el Zoológico Municipal y el Jardín Botánico, aunque en esta última habrá un recorte en relación a la transferencia del año pasado.

El alcalde cruceño, Jhonny Fernández, remarcó que se debe dejar de subvencionar a las empresas municipales, por lo que se analizan alternativas.

“A los nuevos gerentes les pediremos un plan para que las empresas sean sustentables. Tenemos que ver el futuro de cada una, no podemos seguir perdiendo plata, tenemos que hacerlas rentables”, aseveró.

Emacruz es la que más subvención requiere desde hace años. El secretario Municipal de Finanzas, Mario Centellas, indicó que este año, cada mes se transferirá cerca de Bs 25 millones, hasta sumar Bs 228 millones, que son destinados a gastos operativos.

Además de Emacruz, las otras empresas municipales desconcentradas son el Jardín Botánico, Zoológico municipal, Alumbrado Público y el Frigorífico Municipal (Frimud).

Por empresa

El secretario de Municipal de Administración y Finanzas, Mario Centellas, detalló que debido a la pandemia el año pasado se tuvo que aumentar el monto de subvención a Frimud, Zoológico municipal y Jardín Botánico. Sin embargo, ya están regularizando sus ingresos, aunque a la fecha solo se prevé que la primer empresa sea sustentable.

Detalló que al Zoológico se destinará Bs 3.600.000 este año, es decir, un promedio de Bs 300.000 al mes.

Agregó que el presupuesto del Jardín Botánico para este año estaba fijado en Bs 7 millones, de los cuales al menos Bs 5 millones eran de transferencia; sin embargo, se definió que solo se destinará Bs 2 millones. “Con la disminución de personal y otros gastos se proyecta que en vez de transferir Bs 5 millones, se destinarán Bs 2 millones”, remarcó.

En la estructura municipal que aún está en análisis, ya se definió que el mercado mayorista El Abasto no pasará a ser empresa desconcentrada, se quedará como una unidad operativa dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Abastecimientos y Servicios.

La Lotería municipal es un tema aparte. Centellas indicó que se creó hace tres años, no funciona y pese a ello este año a esta unidad dependiente de la secretaría de Administración Tributaria, se le asignaron Bs 30.000. “No hay un estudio para la creación de la Lotería. Creo que se creó muy a la ligera. Es un gasto innecesario para el municipio”, dijo.

Sin directores

La Secretaria de Administración Tributaria, que es la encargada de ejecutar las políticas para generar recursos propios, aún está acéfala.

Asimismo, las gerencias en la mayoría de las empresas desconcentradas. Tal es el caso de Frimud, Zoológico y Jardín Botánico. Solo se designó recién a Jimmy Hollweg en Alumbrado Público. Por otra parte, Emacruz aún no tiene gerente. Fernández indicó que espera los resultados de una auditoría interna para luego designar un gerente.


Comentarios