Escucha esta nota aquí

Ante la escalada de casos de coronavirus, la Alcaldía Municipal habilitó dos centros de recuperación de pacientes, que disponen en este momento de 253 espacios, y espera agilizar las gestiones para concretar la donación de un lote importante de dosis anticovid desde Estados Unidos.

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades sanitarias, en las próximas tres a seis semanas el departamento cruceño sentirá el golpe de esta tercera oleada de la pandemia. El municipio capitalino es el que concentra la mayor cantidad de casos y desde finales de diciembre viene experimentado una escalada sostenida de contagios (ver infografía), una situación que preocupa a las nuevas autoridades del Ejecutivo, que se han propuesto aplicar un plan inmediato de contención.

Dentro de las acciones, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, informó que han habilitado dos centros de recuperación: el Ana Medina y el San Isidro, con capacidad, entre ambos, de 404 camas, de las cuales 253 están disponibles.

Vargas pidió a los afectados, con síntomas leves y asintomáticos acudir a estos centros porque es la mejor forma de cortar la transmisión del virus, así ha quedado demostrado en la primera oleada. “Lo ideal es que la gente se aísle en estos centros o en su casa, pero muchas veces sigue saliendo a la calle. Necesitamos mayor conciencia de la población”, dijo Vargas, a tiempo de señalar que de ser necesario se habilitarán más espacios para el aislamiento.

Asimismo, indicó que el alcalde Jhonny Fernández está agilizando las gestiones para la donación de dosis, comprometidas por instituciones de Estados Unidos.

El alcalde ha informado que tiene gestiones avanzadas para una donación. Está en contacto con las instituciones que van a donar y también ha tomado contacto con la Central de Abastecimientos y Suministro de Salud (Ceass), bajo la tuición del Ministerio de Salud, que es la que regula y por medio de la cual se hace la introducción de vacunas al país”, dijo Vargas.

El burgomaestre de la ciudad confirmó ayer que tiene previsto viajar esta semana a La Paz para reunirse con autoridades del Gobierno y tratar el tema de las vacunas y también la provisión de pruebas de detección.

Fernández prosigue con los protocolos necesarios para concretar la donación de 1 millón de vacunas comprometidas desde Estados Unidos. “Si fuera necesario volvería a ir, tengo todo listo para viajar por vacunas”, aseguró el burgomaestre.

Gobernación

La prioridad de garantizar dosis a la población la comparte la Gobernación de Santa Cruz. El gobernador Luis Fernando Camacho informó que ha tomado contacto con la comunidad internacional, es decir, con Reino Unido, Estados Unidos y la Comunidad Europea para la donación de vacunas. “No solo es un compromiso nuestro, también del alcalde (Fernández), ya se empezaron las gestiones para la donación de vacunas”, expresó Camacho.

El propósito es que hasta el 24 de septiembre toda la población vacunable esté inmunizada.


Comentarios