También se identificaron estudiantes con enfermedades de base, a quienes se les dará tratamiento.

21 de marzo de 2022, 11:55 AM
21 de marzo de 2022, 11:55 AM

Después de la primera semana, el retorno a clases fue calificado como exitoso por Rául Ascarrunz, director municipal de Educación. Si bien se detectó un caso positivo de covid-19 en una unidad educativa, Bertha Cuéllar, la Alcaldía actuó de inmediato, según el reporte de Ascarrunz, quien detalló que se desinfectó la unidad educativa.

En su evaluación de la primera semana de clases, el director de Educación informó que fueron entregadas 754.909 raciones de la alimentación complementaria (desayuno escolar) en unidades educativas fiscales y de convenio. 

Indicó que seis colegios estuvieron cerrados, o porque se encontraban realizando refacciones en sus infraestructuras, o porque los padres de familia decidieron continuar con las clases semipresenciales o a distancia.

La autoridad municipal se refirió a la entrega de insumos de bioseguridad, consistentes en un termómetro para tomar la temperatura al ingreso de los colegios, y de alcohol al 70%. Señaló que se hizo la entrega a 13 de 15 distritos. 

Los pendientes son el distrito municipal 8 y el 11. Ascarrunz explicó que este material es entregado a las subalcaldías para que desde cada una de ellas pueda distribuirse a las unidades educativas. Reconoció que, en algunos casos, los padres de familia fortalecieron esta dotación, con insumos adquiridos por su cuenta.

Sobre las refacciones en colegios, reportó que el 90% de las infraestructuras educativas ya han sido atendidas en una primera fase, en la que se refaccionan baterías de baño, cambian vidrios y arreglan cielos falsos para evitar goteras. Anunció una segunda etapa dedicada a embellecer los colegios, con la pintura de paredes y canchas.


Por su parte, el secretario de Salud, Roberto Vargas, informó acerca del formulario que dieron a llenar a los padres de familia sobre la salud de los estudiantes. 

El Municipio ya tiene más de 5 mil registros y se espera que los padres puedan continuar brindando esa información que, hasta el momento, ha permitido identificar que 3.387 estudiantes no tienen un seguro de salud, frente a 1.866 que están asegurados al SUS. Vargas se comprometió a gestionar -a través del Municipio- a esos chicos.

Asimismo, con estos formularios se encontró que seis estudiantes padecen un tipo de cáncer; nueve tiene chagas y cinco son hipertensos. El secretario de Salud indicó que se trabajará de manera individual con estos estudiantes- pacientes para darles el tratamiento respectivo, de manera de prevenir complicaciones posteriores. Para ello se contactarán con el Sedes y trabajarán de manera coordinada.