Escucha esta nota aquí

La Alcaldía municipal destinará el próximo año casi el doble de recursos para el aseo urbano que para obras públicas. La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) tiene un presupuesto de Bs 402.158.120 mientras que la de Secretaría de Obras Públicas contará con Bs 231.939.212, de acuerdo al Plan Operativo Anual (POA) aprobado a inicios de esta semana en el Concejo Municipal.

En la distribución del POA por secretarías, Emacruz, que es la unidad desconcentrada de aseo, tiene el tercer monto más elevado, luego de la Secretaría de Administración y Finanzas (Bs. 686.827.107) y de Salud (Bs 418.762.015).

En total, uno de los municipios más grandes del país, el próximo año administrará Bs 2.687.003.008, lo que implica una reducción general de Bs 785,5 millones en relación al presupuesto de este año
(Bs 3.472.535.008).

Concejales de oposición cuestionaron que el municipio mantenga el contrato de aseo urbano con el operador Vega Solví, pese a que para cubrir el pago se debe subvencionar más del 50%.

Pavimentación

La alcaldesa interina Angélica Sosa indicó que aunque para el 2021 se redujo el 50% de las obras de pavimentación con recursos propios, estas sí se ejecutarán, pero con préstamos.

El secretario municipal de Obras Públicas, Fredy Arauco, detalló que el próximo año se hará más de 20 kilómetros de pavimento entre calles, avenidas y radiales en los distintos distritos, pero esto será con financiamiento de Concretec que tiene dos años de gracia, por lo que no se designan recursos en el POA municipal del 2021.

Además, el municipio generó una alianza con privados para la inversión en cerca de 100 kilómetros de pavimento que se comenzarán a pagar una vez concluidas las obras.

En cuanto a alcantarillado, igual dependiente de Obras Públicas, estas acciones serán cubiertas por el crédito KfW, un banco alemán gubernamental, que tiene casi una década sin pago del servicio de la deuda.

Ante ello, la concejala de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Rosario Schamisseddine, cuestionó que para contar con obras públicas la Alcaldía tenga que recurrir a préstamos, “pues por una administración con varias observaciones”, no tienen recursos propios ni para pavimento.

“Pese a la falta de recursos, el mantener el plan electoralista de pavimentación con préstamos es porque el próximo año hay elecciones subnacionales”, opinó la autoridad este lunes en sesión.

Servicio de aseo

El 40% del costo del servicio de recojo de basura en la actualidad es cubierto por la tasa de aseo urbano y el 60% es subvención municipal, esto significa que anualmente la Alcaldía destina a Emacruz más de Bs 150 millones.

El exconcejal municipal, Manuel Saavedra remarcó que la subvención se hace porque el contrato con la empresa Vega Solví es muy elevado, ya que los anteriores sí se cubrían con la misma tasa de aseo urbano.

En similar línea, Schamisseddine cuestionó que por más de 7 años se mantenga un servicio que debe ser costeado con montos adicionales a la tasa de aseo urbano.

“Los vecinos cumplen mes a mes con el pago de la tasa en la factura de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). ¿Por qué se mantiene y se paga un servicio más caro del que paga el vecino?”, remarcó a tiempo de lamentar que la Alcaldía fue alargando intencionalmente la duración del contrato.

Este mes debía vencer la ampliación del contrato del operador Vega Solví, aunque nuevamente se amplió la vigencia por 19 meses, lo que significa que este operador estará a cargo del servicio por 10 años en total, pese a que el contrato inicial era por cinco. Las nuevas autoridades municipales serán las encargadas de licitar este servicio.

Para su último año de gestión, Sosa dijo que se redujo el presupuesto de Emacruz más de Bs 85 millones en relación a este año.

“He pedido al gerente de Emacruz (Jhonny Bowles) que se recicle, que haga ecopuntos, que vea alternativas, que trabaje, que haga la reparación de residuos para que esto no vaya en tonelaje y se le cobre a la Alcaldía”, sostuvo.

Sin embargo, en la práctica esta es una de las tareas en la que se evidencia mayor dificultad para el municipio, pues en un informe de hace un año, Bowles reconoció que solo el 3% del total de los residuos (un promedio de 2.000 toneladas diarias) se recicla.

Las actuales autoridades cruceñas aseguraron que se mantendrá la tasa de aseo urbano vigente en el municipio cruceño en los próximos meses.

Menos 51 millones para SUS

El POA del 2021 también tiene una reducción en el área de salud. La Secretaria de Administración y Finanzas, Sandra Velarde indicó que se debe a que el gobierno nacional anunció que no transferirá Bs 51 millones de los recursos de coparticipación tributaria, que se destinan al Sistema Único de Salud (SUS).

El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Tito Sanjinés remarcó que esto afectará a la cantidad de medicamentos, equipos y mantenimiento para hospitales. Aunque recordó que existe el seguro municipal de salud que tiene similares prestaciones, por lo que la población seguirá atendida.

La alcaldesa, en una conferencia de prensa, añadió: “Cuando se habla de reducción en salud se puede generar zozobra en la población. Quiero aclarar como alcaldesa que se mantiene el mismo presupuesto de salud en lo referente al pago de personal, adquisición, equipamiento y medicina”.

La autoridad añadió que la reducción principalmente se debe a que el próximo año no se tiene contemplado infraestructura nueva, solo la última planilla de 14 centros de salud concluidos este año.

Finanzas

En el POA 2021 la secretaría de Administración y Finanzas tiene Bs 686.827.107; es decir, el presupuesto más alto en la distribución por secretarías.

Ante ello, Velarde señaló que el elevado monto se debe a que a esta repartición se les transfirió el pago de los recursos humanos de todo el municipio, incluyendo los 2.500 contratos de salud.

El concejal Johnny Fernández cuestionó que el municipio mantenga el personal eventual y calificó a la planilla municipal como una de las más elevadas.

“La Alcaldía tiene mucho personal y nunca lo redujo como anunció”, insistió.