Escucha esta nota aquí

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberto Méndez, encabeza los operativos para despejar las veredas ocupadas por comerciantes ambulantes. El operativo se realizó en el km 6 de la ruta a La Guardia y se replicará en otras zonas cercanas a los mercados.

Méndez considera que estos controles son necesarios para “ordenar lo desordenado” y hacer cumplir la cuarentena dinámica.

Los vecinos de la zona y los asociados a los mercados formales de San Antonio y La Cuchilla han reclamado por el asentamiento de ambulantes que perjudica el tránsito” y afecta a los negocios legalmente establecidos. 

Méndez señala que son los mismos vecinos quienes observan el descontrol en las zonas aledañas a los mercados.

Los operativos de control que realiza la Alcaldía, con apoyo de la Guardia Municipal, permiten liberar avenidas y aceras. De esta manera, el tránsito es más fluido y el acceso a los mercados formales resulta más accesible.

Según Méndez, la instructiva es “que no se decomise ni un calcetín” para evitar problemas. Los funcionarios municipales y los gendarmes recorren el área perifoneando para que los ambulantes liberen la zona. “El 90% de los vendedores entiende y levanta sus puestos, pero hay un 10% que son más problemáticos”, señala.

La Secretaría municipal de Seguridad Ciudadana cuenta con un plan integral para recuperar el orden en la ciudad ante la proliferación de comerciantes ambulantes. No se descarta pedir colaboración de la Policía y del Ejército.

En días pasados,  gracias a la intervención de la policía, se evitó una confrontación entre comerciantes formales e informales, cuando los primeros reclamaban porque los ambulantes coparon las aceras y calles, impidiendo a los vecinos acceder al mercado.

Funcionarios municipales recorren los mercados para retirar a los informales