(+VIDEO) Se controla las medidas de bioseguridad y habilita puntos para las pruebas de antígenos. La gendarmería vigila el ingreso de alimentos y bebidas

1 de noviembre de 2021, 9:53 AM
1 de noviembre de 2021, 9:53 AM

Los cementerios de la ciudad reciben, desde tempranas horas, la llegada de familiares que buscan compartir un momento con sus difuntos. Tanto hoy como mañana, la afluencia a los campo santos será masiva, por lo que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra ha reforzado las medidas de control ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en la capital cruceña. 

En el ingreso de cada uno de los 24 cementerios municipales bajo tuición de la alcaldía se han instalado diversas medidas de bioseguridad.

La afluencia de personas es, todavía, reducida. El alcalde interino, Miguel Fernández, visitó el cementerio de La Cuchilla para inspeccionar el funcionamiento de las medidas decretadas por la municipalidad.

Ya en el exterior del camposanto se percibía la presencia de guardias municipales que ayudan a mantener el tránsito fluido y controlan a los comerciantes que se acercan para vender flores, comida u otros recuerdos o enseres.

El personal de salud instalado en el ingreso realiza la toma de temperatura y dispensa alcohol en gel para desinfectar a los visitantes. También supervisan la utilización de barbijos.

En este mismo punto de ingreso, los guardias municipales supervisan que los familiares no introduzcan bebidas alcohólicas. La prohibición municipal también impide el ingreso de musicones.Fernández estima que en el operativo son 200 personas del área de salud  que se suman a la gendarmería, Movilidad Urbana y Mercados, casi en su totalidad.

Mientras tanto, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, enfatizó la campaña de prevención que impulsa la comuna. En cada cementerio, un equipo de salud realiza las pruebas de antígeno nasal para identificar a posibles casos positivos. Son pruebas voluntarias disponibles para los ciudadanos que se acerquen a los cementerios.

Además, en los casos que resulte positivo, "contamos con tratamiento y recomendamos el aislamiento para que la enfermedad no se propague. Las pruebas se realizan desde las 8:00 hasta las 18:00 horas", según detalló Vargas.Trasladan un ramo de flores para colocar ante la tumba de un familiar y acompañar la visita. Foto: Juan Delgadillo

El control al interior del cementerio de La Cuchilla es intenso. Foto: Juan Delgadillo

Desde muy temprano, familiares acuden al cementerio para visitar a sus seres queridos. Foto: Juan Delgadillo