(VER VIDEO) Hay una pausa en la conciliación de límites para no intervenir la zona hasta la realización de un referendo. No está permitido ni la venta ni la construcción de nuevos puestos en el mercado Santa Lucía que aseguran está en un área verde

28 de febrero de 2023, 12:49 PM
28 de febrero de 2023, 12:49 PM


Luego de que un grupo de vecinos y comerciantes del barrio Santa Lucía, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera a Cotoca, bloquearan por algunas horas la ruta al santuario, en reclamo por una supuesta injerencia del municipio en un conflicto por límites, dos autoridades municipales descartaron tal acusación y aseguran que loteadores están detrás de este conflicto. 


Durante el bloqueo de la carretera, los movilizados recordaron que se debe realizar un referéndum para definir si este barrio pertenece a Cotoca o a Santa Cruz de la Sierra. No obstante, las autoridades de la Alcaldía cruceña aseguran que la medida fue en respuesta a una denuncia que se les hizo por supuesta venta de puestos en un mercado asentado en un área verde.

Andrea Daza, secretaria de Planificación para el Desarrollo del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, explicó que el Decreto Supremo 2657 del año 2002, que establece los límites entre Santa Cruz y Cotoca, continúa vigente y que la única zona que no se ha podido conciliar es la que ocupa el barrio Santa Lucía, que actualmente pertenece a Cotoca. 

Según Daza, hasta que la Cámara de Senadores apruebe la fecha para la consulta (referéndum), no se puede intervenir en el lugar. 



Marco Antonio Justiniano, subalcalde del distrito 6 (Pampa de la Isla), dijo que recibió una denuncia de vecinos sobre avasallamiento y venta de puestos en el mercado Santa Lucía, que está asentado en un área verde. "Cité a una de las dirigentes para que muestre la documentación, pero ella, al ver a los vecinos, se molestó y no quiso entrar a la reunión", explicó Justiniano. 

Maribel Almendras, la dirigente que acudió a la reunión, calificó a la reunión como una emboscada porque fueron agredidos por una grupo de más de 70 personas. "Son personas que no viven en la zona y que dicen que el barrio pertenece al municipio de Santa Cruz de la Sierra", dijo la mujer.