La alcaldesa interina, Angélica Sosa, explicó en conferencia de prensa que ellos tienen otros puestos y, además, dijeron tener dinero para construir un mercado. Los comerciantes desde hace varios meses piden que la comuna expropie un terreno del ingenio azucarero San Aurelio

El Deber logo
24 de noviembre de 2020, 21:35 PM
24 de noviembre de 2020, 21:35 PM

Después de una veintena de reuniones entre representantes de la Alcaldía y los comerciantes del Plan 3.000, la alcaldesa interina Angélica Sosa cerró filas. En conferencia de prensa el martes informó que había ordenado a Emiliano Cronenbold (secretario Municipal de Planificación) no buscar más opciones de terrenos para los comerciantes que hasta ahora mantienen bloqueado el edificio central de la comuna en señal de protesta.

La autoridad se mostró molesta porque, según ella, estas personas tienen puestos en otros mercados y, además, dijeron tener recursos para construir un centro de abastecimiento en el terreno del ingenio San Aurelio, que desde antes de la cuarentena piden que la comuna lo expropie. 

De acuerdo a la alcaldesa interina, en un futuro el espacio en cuestión se usará para parques, centros de salud y áreas deportivas.

Desde el mercado El Turere, ubicado en el Distrito 8, Sosa contó que los más de 400 puestos de este centro de abastecimiento fueron intervenidos porque los dueños (algunos de los comerciantes en cuestión) no los ocuparon más de tres días. 

Sonia Rueda, directora de Mercados Minoristas de la Alcaldía, detalló que hace tres años los comerciantes del Plan 3.000 fueron a trasladados a diferentes mercados de la zona, como El Turere, pero no usaron los puestos asignados y por eso  la comuna decidió intervenirlos. 

Por otra parte, Sosa invitó a comerciantes que no tengan puestos de venta a solicitar uno en El Turere, ya que el municipio  apoyará a aquellos que realmente los necesiten. 

La comuna anunció hace algún tiempo que había ofrecido cinco terrenos a los comerciantes del Plan 3.000, con una concesión de 30 años. Emiliano Cronenbold detalló que las ofertas eran tres hectáreas en el décimo anillo, entre la avenida Mutualista y Canal Cotoca; cinco hectáreas sobre la nueva carretera Santa Cruz- Warnes; en la zona Este, hacia Cotoca; cinco hectáreas en la zona Sur, atrás de los cañaverales de San Aurelio y por el noveno anillo, detrás de El Remanso.

La conferencia desde el mercado El Turere: