Escucha esta nota aquí

La empresa Cleaning Service D.A. SRL, que se encarga de la limpieza de dos infraestructuras del Concejo Municipal, también tiene a su cargo el servicio de aseo de los inmuebles del Ejecutivo, pues se adjudicó un contrato para la limpieza de 115 edificios por un monto de casi Bs 11 millones.

El monto es considerado elevado por el exconcejal Manuel ‘Mamen’ Saavedra, quien, con documentación oficial en mano, mostró que en 2011 la Alcaldía pagó Bs 2 millones por limpieza de 59 edificios, mientras que en esta gestión está pagando Bs 10.994.400 por el aseo de 115 inmuebles del Ejecutivo. Saavedra dejó una carta dirigida al alcalde Percy Fernández donde pide explicaciones sobre estos montos. Desde el Ejecutivo descartaron irregularidades, indicando que se siguieron todos los procedimientos de una licitación pública.

El secretario de Administración y Finanzas del Concejo, Wílder Vaca dio explicaciones sobre el contrato que tiene la misma empresa con el Concejo. Se trata del servicio de aseo de los edificios del órgano legislativo por Bs 650.700. Esto en respuesta a la denuncia que hizo el miércoles Saavedra sobre un posible incremento en el servicio, pues en 2012 se pagaba Bs 98.000.

Un servicio más completo

Vaca indicó que no se puede comparar el contrato de aseo del Concejo de 2012 con el e 2019, pues este último contempla más ítems, más oficinas y otros factores.

Vaca defendió el contrato de la gestión 2019, indicando que se hizo un proceso de licitación transparente, del cual resultó ganadora la empresa Cleaning Service D.A, que presentó una mejor propuesta frente a los otros cuatro proponentes.

Con relación al monto indicó que hay que considerar que el nuevo contrato contempla el aseo de dos infraestructuras: una es el Concejo y la otra es una casona alquilada, ubicada a un par de cuadras del edificio legislativo.

A esto se suma que, a diferencia del contrato de 2012 que incluía cinco ítems, el actual contempla 40, es decir, el primero solo establecía un aseo general; mientras que el segundo incluye una limpieza profunda, además del lavado de paredes, colocado de ambientadores y otros servicios. Además, hay que considerar que el costo de operaciones de las empresas se ha incrementado, pues solo el salario mínimo subió de Bs 800 a Bs 2.200 en los últimos siete años.

Lo propio indicó el propietario de la empresa Cleaning Service, David Antelo, quien dijo que su empresa se adjudicó el contrato, pues presentó la mejor oferta y cumplió con todos los requisitos.